Gobierno Abierto Paraguay

#1 Rendición de Cuentas a Pueblos Indígenas

Implementación
100%
Reporte de avance 

Desde la institución responsable reportan el cumplimiento de este compromiso.

Este compromiso ha promovido la constitución de un equipo técnico, coordinado por la STP y  conformado por las instituciones involucradas Instituto Nacional Indígena (INDI), el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la ONG Tierra Viva.

Enlaces relacionados:

 

Secretaría Técnica de Planificación y ONG Tierraviva.

La discriminación de los pueblos indígenas en la implementación de las políticas públicas.

Rendición de cuentas de las principales instituciones públicas responsables de la implementación de políticas públicas que afectan a los pueblos indígenas con énfasis en las acciones para combatir y prevenir la discriminación y en la gestión de la interculturalidad.

Se actualizará la guía existente que sirva de marco para la realización de este compromiso.

Este proceso rendición de cuentas, como mecanismo de doble vía, en que se produce una interacción entre ciudadanía y gobierno, deberá contemplar:

  1. El fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales para asimilar las informaciones presentadas en la rendición de cuentas.
  2. El fortalecimiento de las capacidades para analizar críticamente la información. En este sentido, está previsto, como uno de los mecanismos, el fortalecimiento de los Veedores Indígenas Juveniles.
  3. Recomendaciones de política pública por parte de los actores sociales.
  4. Respuesta de las instituciones públicas a las recomendaciones

La rendición de cuentas, si bien es un proceso continuo, tendrá un acto central en que todas las instituciones públicas reunidas harán su rendición de cuentas.

A fin de fortalecer este proceso, se realizará una formulación participativa de una política de acceso a la información para los pueblos indígenas llevando en cuenta sus particularidades lingüísticas y culturales.

Cada institución pública participante será responsable de su rendición de cuentas, y utilizará los datos que serán preparados en vinculación con el Sistema de Presupuesto por Resultados y el Tablero Presidencial, así como otras informaciones para explicar y justificar su gestión.

La Rendición de Cuentas posibilitará mayor protagonismo de los pueblos indígenas y la ciudadanía y un mayor entendimiento entre los representantes de los pueblos indígenas y representantes de instituciones públicas del estado.

La preparación de la Rendición de Cuentas deberá llevar en cuenta el Plan Nacional de los Pueblos Indígenas y los esfuerzos ya existentes de las instituciones públicas con el objetivo de lograr que los derechos de los pueblos indígenas se hagan realidad, a través de un proceso, como garantiza la legislación nacional e internacional.

Se llevarán en cuenta los programas implementados en las áreas de salud, educación, aseguramiento de tierras, apoyo a la agricultura indígena, atención a familias en situación de calle, y construcción de viviendas entre otros.
Se convocará a 10 instituciones que reportan sus presupuestos destinados a pueblos indígenas en el Sistema de Planificación por Resultados y el Tablero de Control Presidencial a los efectos de realizar la rendición de cuentas a los pueblos indígenas a través de una metodología para la rendición de cuentas con una mirada de interculturalidad que se organizará en coordinación con la ONG Tierraviva.

 

El compromiso tiene componentes de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

  • Celia Urbieta Peña, Directora General de Gobierno Abierto, STP / curbieta@stp.gov.py
  • Cecilia Facetti, Directora General de Gestión por Resultados, STP / cfacetti@stp.gov.py
  • Adriana Agüero, Coordinadora, ONG Tierraviva / aaguero@tierraviva.org.py

Se trabajará en conjunto con el MSPBS, SNC, MINNA, MEC, MAG, Ministerio de la Mujer, INDI, MUVH, SPL y MDS.