Gobierno Abierto Paraguay

#12 Acceso a información sobre ser vicios de agua

Implementación
50%
Reporte de avance 

Compromiso en ejecución

El Poder Ejecutivo promulgó el 30 de diciembre de 2019 el Decreto 3189 “Por el cual se crea el “Comité Estratégico Nacional para la Implementación del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR)” y se le Asignan Funciones”

El Comité SIASAR pasa a tener a su cargo la coordinación y articulación de toda la información sectorial en el ámbito rural, para obtener un eficaz control y seguimiento de dichas acciones en el sector agua potable y saneamiento;

Enlaces relacionados:

  • https://www.mopc.gov.py/mopcweb/index.php/noticias/ya-es-oficial-la-creacion-del-sistema-de-informacion-de-agua-y-saneamiento-rural
  • http://www.siasar.org/es/paises/paraguay
  • http://www.stp.gov.py/v1/compromiso-de-gobierno-abierto-paraguay-sera-presentado-en-brasil/
  • Evidencia 1  

Matriz de cumplimiento y avances

 

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) – Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN)

El compromiso aborda la problemática del déficit del desempeño de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el entorno rural.

Acceso a información actualizada, completa, y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento rural.

El SIASAR es una plataforma de información que permitirá monitorear, evaluar, planificar, programar y coordinar las acciones entre los diferentes actores del sector, de manera a mejorar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento rural.

La DAPSAN/MOPC lidera el grupo de trabajo denominado “Comité provisional del SIASAR”, teniendo como función principal liderar la estrategia de implementación de la herramienta en el país.

Lo anterior se materializa con el desarrollo de las siguientes actividades:

• Promoción de acuerdos y convenios con actores clave (ONGs, municipios, donantes).

• Definición de los equipos de coordinación (Grupo Sectorial, Grupo IT, Grupo Comunicación) y responsables técnicos.

• Contratación de personal y adquisición de equipos para lograr la implementación de la herramienta.

El compromiso promueve el acceso a la información por parte de todos los actores interesados – comunidades, gobiernos locales, ciudadanos- que es una condición fundamental para que puedan incidir en la provisión y la calidad del servicio.

Está vinculado al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND2030) Estrategia 1.4 – Hábitat adecuado y sostenible

  • Juan Ángel Moreno Rodas, Jefe del Departamento de Fortalecimiento Sectorial, Empresarial y Comunitario jmoreno.dapsan@gmail.com

Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN); Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).