Gobierno Abierto Paraguay

#13 Participación protagónica de niños, niñas y adolescentes organizados

Reporte de avance 

Desde la institución responsable reportan el cumplimiento de este compromiso.

Enlaces relacionados:

  • Evidencia 1  

Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (MNNA)

De 254 municipios existentes en la actualidad, 120 municipios conformaron sus consejos municipales de niñez y adolescencia.

Sin embargo, solamente 8 municipios cuentan con comités de niños, niñas y adolescentes representados en esos consejos, como lo establece la Ley No 1680/01.

De 17 Departamentos que conformaron su Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia, solo 2 cuentan además con comités departamentales de niños, niñas y adolescentes.

Esta es la normativa que crea estas instancias

 

Artículos de la Ley 1680/1:

Artículo 44° – DE LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Artículo 44º DE SU CONSTITUCIÓN E INTEGRACIÓN El Consejo Departamental de la Niñez y Adolescencia estará integrado en cada Departamento por un representante de: a) el Gobernador; b) la junta departamental; c) los respectivos Secretarios Departamentales de Salud y Educación; d) las organizaciones no gubernamentales de bien público y sin fines de lucro del departamento, que realicen acciones dirigidas a los sujetos de este Código; e) las organizaciones de niños del departamento; y, f) los Consejos Municipales (…)

Artículo 46º – DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, DE SU CONSTITUCIÓN E INTEGRACIÓN

El Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia estará integrado en cada Municipio por un representante de: a) el Intendente; b) la junta municipal; c) las organizaciones no gubernamentales de bien público y sin fines de lucro del municipio, que realicen acciones dirigidas a los sujetos de este Código; d) las comisiones vecinales o comisiones de fomento del municipio; y, e) las organizaciones de niños (…)

La casi nula inclusión de niños, niñas y adolescentes en los espacios que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción de la Infancia (SNPPI), determinados por la Ley No 1680/01 en sus artículos 44 y 46 afectan a la concreción de políticas públicas efectivas y pertinentes a su realidad, ya que en las mismas no es incluida su voz conllevando el incumplimiento de las leyes y convenciones.

Se puede afirmar que la promoción de la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes equivale a mayor acceso a informaciones, construye ciudadanía activa y colabora en la prevención de la vulneración a sus derechos

En este sentido el MNNA, por Resolución N° 414/2017 incluyó la participación de representantes de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA) en el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, máxima instancia del Sistema.

El compromiso consiste en promover la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes organizados a través de la conformación y fortalecimiento de 22 comités de niños, niñas y adolescentes y su inclusión en sus respectivos consejos de niñez y adolescencia.

Resultados Esperados:

  • Al menos diez y ocho comités de niños, niñas y adolescentes municipales conformados y fortalecidos, integrando al menos diez y ocho consejos municipales de niñez y adolescencia y consejos de desarrollo municipal en dos años.
  • Al menos cuatro comités de niños, niñas y adolescentes departamentales conformados y fortalecidos, integrando al menos cuatro consejos departamentales de niñez y adolescencia y consejos de desarrollo departamental en dos años.

El aumento de la participación de niños, niñas y adolescentes a través de la conformación y fortalecimiento de los comités y su integración en los consejos departamentales y municipales de niñez y adolescencia, y en los consejos de desarrollo, propiciará superar la mirada adulto céntrica hacia un enfoque inter-generacional más amplio y participativo, que incluya y reconozca la visión de los niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas que les conciernen.

Se logrará:

• Promover la formación en derechos de la niñez y adolescencia.

• Inclusión efectiva de la participación de comités de niños, niñas y adolescentes en las instancias del SNPPI.

• Creación de una red de referentes adultos para el acompañamiento efectivo a los comités a fin de generar la sostenibilidad del proyecto.

El aumento de la participación de niños, niñas y adolescentes en la conformación y fortalecimiento de los comités y su representación en los consejos municipales y departamentales, tendrá incidencia positiva en la implementación de las políticas de niñez y adolescencia, por el mismo hecho de concretar la participación de niños, niñas y adolescentes, uno de los principios rectores indicados por la Convención del Niño.

Es relevante para el principio de participación ciudadana, uno de los valores centrales de gobierno abierto.

Está vinculado con el Plan Paraguay País Pionero para la erradicación de la violencia hacia la niñez y adolescencia y con la implementación de la meta 16.2 y afines de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Emilio Fernández, Dirección de Participación Protagónica efernandez@snna.gov.py
  • Ida Mida, Directora de Mecip y Transparencia idamaida2@gmail.com

Gobernaciones, municipalidades, organismos del estado que forman parte del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y la Adolescencia (SNPPI) con presencia territorial, Organizaciones de la sociedad civil y del sector privado que tengan presencia territorial y que forman parte del SNPPI.