Gobierno Abierto Paraguay

#14 Participación ciudadana en la reforma de la seguridad social

Implementación
90%
Reporte de avance 

Desde la institución responsable reportan el cumplimiento de este compromiso.

Enlaces relacionados:

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Los principales gremios y actores sociales han consensuado la necesidad de revisar el actual sistema de seguridad social, debido al déficit que presentan las cajas de jubilaciones y pensiones, que ponen en peligro la sostenibilidad del sistema y el otorgamiento de prestaciones futuras a los afiliados y jubilados.

La baja cobertura del modelo actual de seguridad social requiere ajustes necesarios para incluir a aquellos sectores con bajos niveles contributivos.

Existen sectores como los trabajadores independientes que se encuentran fuera de la cobertura obligatoria de la seguridad social

El compromiso tiene por objetivo formular propuestas o líneas generales de reformas de la seguridad social a través de mesas de diálogo social y talleres de participación ciudadana inclusivos, contando con información oportuna y confiable sobre los derechos y obligaciones de los contribuyentes de la seguridad social, qué sirvan al Poder Ejecutivo y las Cajas Previsionales como línea de base para futuros cambios en el modelo actual del sistema de jubilaciones y pensiones y demás prestaciones de la seguridad social.

El proceso para llegar a la formulación de propuestas de la reforma de la seguridad es el siguiente:

  1. Establecer temas principales de reforma del sistema analizados de forma participativa.
  2. Establecer la metodología para la formulación de propuestas ciudadanas y del sector tripartito sobre los temas propuestos.
  3. Utilizar el diálogo social para instalar la agenda de reforma.
  4. Sistematizar las propuestas y opiniones de los sectores tripartitos y de la ciudadanía en general a ser presentadas a las autoridades.
  5. Sugerir estudios o análisis sobre temas de reforma que puedan servir como diagnóstico para iniciar los procesos de modificación del sistema.
  6. Presentación final de las propuestas

El compromiso promueve la participación ciudadana en los procesos de cambios del sistema, disponiendo de información oportuna y análisis para la toma de decisiones basadas en evidencia, con consenso participativo.

  • Mónica Rekalde De Giacomi, Directora General, Dirección General de Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social monicarecalde@mtess.gov.py, dgss@mtess.gov.py (+595981) 937 300, (+59521) 729 0100 intr. 104

Vice-Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Dirección de TIC´s; cajas públicas del sistema de seguridad social: Instituto de Previsión Social; Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda; Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal; Caja de Seguros Sociales de Empleados y Obreros Ferroviarios; Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE; Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ITAIPU Binacional; Caja de Jubilaciones de Empleados de Bancos y Afines; Fondo de Jubilaciones y Pensiones para Miembros del Poder Legislativo de la Nación.

Además, tendrán participación: IPS; Grupo de Trabajo con Gabinete Social de Presidencia; Grupo de Trabajo de Formalización del Empleo y la Seguridad Social; universidades, centrales sindicales, gremios empresariales, academia, sociedad civil y ciudadanía en general.