Gobierno Abierto Paraguay

#17 Datos abiertos sostenible y responsable

Implementación
100%
Reporte de avance 

Desde la institución responsable han convocado a organizaciones de la sociedad civil para conformar la mesa de co creación de la política de datos abiertos, TEDIC Y CIRD entre otras.  El MITIC cuenta con la Guía de la Implementación de la Política de Datos Abiertos, previéndose para los meses de mayo y junio la elaboración del borrador de política de datos abiertos y la consulta pública para socializar el borrador de política.

 

Hasta el momento se han abierto 4 OEEs, las cuales son Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quedando pendiente de apertura los datos de las instituciones Agencia Financiera del Desarrollo (AFD) y de DAPSAN

 

Acceso a datos abiertos que produce la institución en los siguientes links:

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC)

Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)

Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC)

Existe ausencia de una política nacional de datos abiertos que formalice todas las iniciativas de apertura de datos del gobierno, su sostenibilidad y cobertura, así como la articulación con todo el ecosistema de datos abiertos.

A pesar del avance que se ha tenido en los últimos años en la apertura de datos en formatos abiertos, la cobertura de instituciones que adoptan esta iniciativa es aún incipiente, así como el uso y reúso de los datos.

El compromiso es un programa de datos abiertos sostenible y responsable que tiene dos componentes:

  1. La formulación participativa, aprobación y socialización de una política nacional de datos abiertos que se constituya en directriz para la implementación sostenida y sostenible de planes de datos abiertos en todas las instituciones públicas;
  2. La apertura de conjuntos de datos en formato abierto.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MITIC está en condiciones de propiciar el desarrollo de una propuesta de política nacional de datos abiertos para consolidar el proceso de apertura de datos en formatos reutilizables, siguiendo una metodología para el proceso de apertura, monitoreo y observancia de cumplimiento, así como indicar las directrices técnicas para su generación, recolección, conversión, publicación, administración y actualización, facilitando el acceso, el uso, la reutilización y la redistribución para cualquier fin por cualquier interesado, en consonancia con las políticas de gobierno electrónico emitidas.

Además de la formulación de la política nacional de datos abiertos, el compromiso incluye la apertura de conjuntos de datos en al menos cinco instituciones, entre ellas la Agencia Financiera de Desarrollo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos, y otras instituciones que serán definidas al inicio del proceso de implementación de este compromiso.

La responsabilidad por la apertura de este conjunto de datos será de cada institución.

  1. Sostener la publicación sistemática de datos abiertos.
  2. Ofrecer una oferta efectiva de datos abiertos a la comunidad reutilizadora de datos.
  3. Facilitar la participación de la ciudadanía por medio de redes electrónicas a través del uso de datos abiertos y la cocreación de valor público.

El compromiso permite mejorar la calidad de la información, el acceso a la información por parte del público, la rendición de cuentas de los organismos, y la transparencia en la gestión al ofrecer los datos en sus formas primarias.

Además, posibilitará ordenar la manera de trabajar de los organismos en el proceso de producción, tratamiento, validación y publicación de los datos públicos, así como su periodicidad; y mejorar la seguridad del tratamiento de los datos en el marco de los estándares de protección de los datos personales.

Este compromiso está previsto y vinculado a los siguientes planes: Plan Nacional de Desarrollo 2030 y Plan Nacional de TIC Agenda Digital.

La apertura de conjuntos de datos será responsabilidad de cada institución: Agencia Financiera de Desarrollo, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos, y las demás que se determinen al inicio del proceso de implementación del compromiso.

  • José Javier Quiñonez Cáceres, Director de Gobierno Electrónico, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MITIC jquinonez@mitic.gov.py