Gobierno Abierto Paraguay

#2 Socialización de los Servicios Sociales áreas de Salud y Educación

Secretaría Técnica de Planificación.

Contraparte de la verificación del cumplimiento del compromiso: Fundación CIRD.

De acuerdo con el análisis realizado por medio de un Sondeo a grupos vulnerables de los Departamentos de:

  1. San Pedro (distrito de Yrybucuá).
  2. Concepción (Yby Yaú).
  3. Ñeembucú (Tacuaras).
  4. Presidente Hayes (Villa Hayes).
  5. Asunción.

 

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) estableció el Fideicomiso de Múltiples Donantes con el apoyo de sus socios y en coordinación con el Banco Mundial para apoyar a países en desarrollo y entidades locales miembros de OGP o que buscan ser elegibles para participar en la alianza.

El objetivo del financiamiento apunta a la cocreación de compromisos nacionales y locales que tengan potencial de alto impacto, buscan incrementar la transparencia en el gobierno, mejorar la rendición de cuentas y fortalecer la participación ciudadana y la capacidad de respuesta de los gobiernos.

Paraguay ha sido seleccionado en su propuesta de “Ayuda para la cocreación del Plan de Acción 2018 – 2020”, presentado con el apoyo de la Mesa Conjunta a través de la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo).

El objetivo del proyecto propuesto es Promover la participación de grupos vulnerables (indígenas, mujeres, jóvenes rurales y LGBTQI) en el proceso de cocreación, esto aplicado en las fases de socialización de los valores de Gobierno Abierto a través del arte social, la aplicación de un sondeo a estas comunidades, propuesta de compromisos sobre los datos obtenidos y la rendición de cuentas a las comunidades de los resultados del sondeo así como del Plan de Acción aprobado.

Según los datos recabados las necesidades más acuciantes de estas comunidades es la falta de información y contacto acerca de los planes, proyectos y políticas desarrolladas por el estado en los servicios de Salud y Educación.

La Mesa Conjunta de Gobierno Abierto es una plataforma para el diálogo permanente, y la instancia en la cual la Sociedad Civil y el Estado toman decisiones con respecto a diversos temas, entre ellos sobre puntos importantes que hacen a la calidad de la participación en la co-creación de los planes de acción.

El compromiso es la socialización de los derechos en los accesos de los servicios de Salud y Educación a grupos vulnerables del Departamento de San Pedro a través de las actividades, reuniones, eventos y convocatorias realizadas por el Programa AROVIA de la Secretaría Técnica de Planificación, en los Departamentos de San Pedro y Central.

AROVIA Paraguay es el primer programa de voluntariado impulsado desde el gobierno nacional que busca movilizar e involucrar a la ciudadanía en procesos de transformación sociocultural comunitario.

Estas socializaciones se harían de forma presencial, pues de acuerdo con el análisis mencionado más arriba, los ciudadanos prefieren un sistema de interacción de personalizada con sus autoridades (cara a cara), en reuniones con las comisiones vecinales, a través de diálogos directos, sin la intermediación de medios tecnológicos.

Si bien estos mecanismos implican mucho esfuerzo, tiempo e inversión, es posible combinar, cooperar o acoplar iniciativas del Estado, que reúnan estas características, de manera a abaratar costos, unir iniciativas para que tengan un mayor impacto y ser más eficientes en el manejo de los recursos públicos, innovando en la manera en como las instituciones públicas se relacionan con los ciudadanos.

Si bien la gestión tecnológica es importante para la transparencia estatal, en los sectores vulnerables de la población existe una brecha digital muy importante que tiene varios factores humanos, sociales, económicos y políticos, por lo que su reducción a corto plazo es inviable, sin embargo, la socialización de los diversos servicios públicos con los que cuenta el Estado no debe esperar, por lo que la adaptación a las posibilidades del ciudadano es indispensable.

El compromiso contribuirá a resolver gradualmente la problemática sobre el desconocimiento de los derechos de acceso a servicios sociales (el primer paso para ejercer la ciudadanía es tener la información) que tienen las comunidades vulnerables y que pueden hacer uso de su gestión organizándose para el efecto, esto desde el enfoque de la teoría del cambio, sabiendo la percepción de la ciudadanía sobre los accesos a servicios públicos y cuál es el objetivo deseado.

El compromiso tiene componentes de transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública. Es relevante porque responde directamente a un proceso descentralizado de consultas para la co creación del Plan de Acción y por dar relevancia a grupos vulnerables dentro del eje de construcción ciudadana bajo los valores de Gobierno Abierto.

Si entendemos por ciudadano al habitante de un Estado, sujeto de derechos políticos, y que interviene ejercitándolos en el co – gobierno del país, es importante resaltar aquí, que la posibilidad de ejercer esta ciudadanía, es un componente “sine qua non” del ser ciudadano.

En otras palabras, podemos decir que la ciudadanía es un derecho que existe mientras se conozca y se ejerza, sino se puede ejercer, a los efectos prácticos, no existe. En consecuencia, cuando hablamos de Ciudadanía, nos estamos refiriendo principalmente a participación del ciudadano en la “cosa pública”.

  • Celia Urbieta, Directora General de Gobierno Abierto, STP curbieta@stp.gov.py
  • Bart Willems, Coordinador de AROVIA Paraguay, STP bwillems@stp.gov.py
  • Francisco Samaniego, Coordinador Ejecutivo, Fundación CIRD fsamaniego@cird.org.py

Se trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).