Por Gissela Peralta – @OpenDataPy

Esta es una pregunta que resuena bastante en las actividades que se realizan sobre Gobierno Abierto. Si bien es una iniciativa que requiere de la participación del Gobierno por ser quien se abre a la ciudadanía y la ciudadanía debería ser la que colabora con dicha apertura y la utiliza.

Les pregunté a dos referentes que participan de cerca de la implementación del Plan de Acción 2014-2016 sus reflexiones sobre la ejecución del mismo y la participación de la sociedad civil.

Teo Urbieta es el vínculo entre el BID y la STP, su tarea es asegurar el éxito en las metas trazadas respecto al Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto. Jazmín Acuña es parte del grupo de organizaciones de la sociedad civil que colaboraron con el diseño del plan de Acción  2014-2016.

Un avance importante

Para Teo la implementación del Plan es un avance importante teniendo en cuenta que varios de los compromisos trazados en el mismo ya fueron logrados. Efectivamente esto se ve en los diversos resultados que ya se pueden corroborar.

Jaz destaca los avances en la reglamentación de la ley de acceso a la información pública y la adopción de estándares de datos abiertos por parte de entes como la DNCP, el MEC y otros.

Falta de involucramiento de la sociedad civil

Ambos hacen hincapié en la importancia del involucramiento de la sociedad civil en estas herramientas. “Como sociedad civil, nuestro rol es el de monitorear que los compromisos del plan se cumplan y ver formas de apoyar este cumplimiento.” menciona Jaz.

Concuerdan en que hay que mejorar los canales de comunicación para un aumento de la participación y un mayor empoderamiento de la sociedad civil en los asuntos públicos.

Entonces… ¿Qué podemos hacer para participar?

Lo primero que surge cuando te reprochan algo son las excusas, en este caso la sociedad civil no tenemos excusas porque hay varias formas de participar de Gobierno Abierto

1. Conocer el plan de acción y mantenerse actualizado sobre la ejecución y resultados de los compromisos.

El documento del Plan de Acción 2014-2016 está disponible para que el quiera lo revise así también existe una herramienta para monitorear cada acción planificada o ejecutada.

2. Participar de las actividades

Hay muchas actividades a las cuales la sociedad civil, ya sean organizaciones, empresas y ciudadanía en general puede participar. Las mismas son comunicadas a través del calendario en el Portal de Gobierno Abierto, en Facebook y Twitter.

3. Usar los datos abiertos

Si bien Gobierno abierto no se trata solamente de datos abiertos, uno de los resultados más tangibles son los relacionados a ellos. Por tanto una forma concreta de involucrarse con esta iniciativa es utilizar los datos disponibilizados ya sea con visualizaciones como con aplicaciones.

Cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible.-Howard Schultz.