Las contrataciones públicas son uno de los principales mecanismos del funcionamiento de la función pública y del gobierno. Conllevan un proceso que involucra a proveedores, instituciones públicas, un órgano que administra este proceso (DNCP) y uno que administra los fondos que se adjudican (Ministerio de Hacienda). En nuestro país los datos de las contrataciones públicas se encuentran disponibilizados en formatos y licencias abiertas, esta apertura se dio bajo un estándar internacional llamado: Open Contracting Data Standard.

¿Qué es Open Contracting?

Un estándar de datos abiertos es un proceso o protocolo que se utiliza para disponibilizar datos. En el caso de las contrataciones públicas surge en el 2012 la Alianza para las Contrataciones Abiertas y se comenzó a trabajar colaborativamente en un estándar que puediera utilizarse en todo el mundo para abrir datos de contrataciones públicas.

«Las contrataciones abiertas consisten en la divulgación y en el uso de información abierta, accesible y oportuna sobre las contrataciones del gobierno, para lograr que los ciudadanos y las empresas puedan participar, con el fin de identificar problemas y solucionarlos». Cynthia Leite, Asesora Legal de Dirección TI de la DNCP

Open Contracting tiene como uno de sus principios fundamentales alentar a los publicadores de datos a divulgar de forma proactiva información y datos sobre todas las etapas de una contratación pública o licitación. Este estándar se desarrolló para permitir a los proveedores de información compartir la mayor cantidad posible de información como datos estructurados, es decir, datos estandarizados reutilizables.

En el estándar Open Contracting (OCDS) debe existir un identificador único para el proceso de contratación, y un Open Contracting ID (OCID) asociado. El Open Contracting ID sirve para identificar globalmente a cada contratación. Para entender mejor, todo proceso de contratación inicia con una planificación, seguido de una convocatoria y luego pueden existir adjudicaciones, contratos e implementaciones asociados al mismo proceso.

Paraguay y las contrataciones abiertas

https://gobiernoabierto.gov.py/sites/default/files/Screenshot%20%28252%29_0.png

Paraguay es uno de los primeros países del mundo, junto con Canadá y Ucrania, en implementar el estándar de contrataciones abiertas. 

Cynthia Leite, Asesora Legal de Dirección TI de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), nos explicó que en Paraguay se viene implementando el concepto de Open Contracting desde el 2003 con la puesta en vigencia de la Ley de Contrataciones Públicas, es decir, se difunde información referente a todas las etapas de los procesos licitatorios y acercarlos a la ciudadanía para el control y la rendición de cuentas.

Además Cynthia nos contó que la DNCP quería innovar y ofrecer nuevas herramientas en materia de tecnologías de información y comunicación en Contrataciones Públicas, entonces con el personal de la DNCP y el apoyo técnico del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO decidieron implementar un catálogo de datos en formato abierto, basado en las ideas del estándar de datos, que se encuentre disponible siempre a través de internet.

«Con orgullo podemos decir que somos uno de los primeros países en el mundo en contar con un catálogo de datos abiertos sobre contratación pública.» Cynthia Leite

¿Y esto para qué sirve?

Abrir datos es una tarea difícil, por tanto es prioritario tener en cuenta el uso que se dará a los mismos. En cuanto a las contrataciones abiertas la ciudadanía puede acceder a los datos no procesados respecto a cómo compra el gobierno en sus distintos estamentos, todos los bienes, obras y servicios contratados en los últimos cinco años. Todo esto se incorporó al catálogo sin agregados o supresiones para permitir que los interesados aprovechen estos datos y los conviertan en información.

«Es necesario que el Paraguay internalice que la contratación pública es una de las formas en las que el dinero de sus contribuyente se transforma en rutas, escuelas, medicamentos, libros, etc.» Cynthia Leite

La utilidad de estos datos disponibilizados es tanto para estudiantes que están haciendo tesis, trabajos de investigación científica/docente, la prensa con las investigaciones del área económica política, como para la comunidad internacional también puede utilizar estos datos para analizar el contexto país.

Hasta el momento los resultados fueron variados, se vio el uso de los datos en trabajos relacionados a tecnología, a través de algunas organizaciones de la sociedad civil, de algunos grupos académicos, de iniciativas en los hackatones y algunos trabajos de prensa especializada en economía y finanzas.

https://gobiernoabierto.gov.py/sites/default/files/contratacionespublicas.png

Además los datos fueron utilizados en estas herramientas de contrataciones públicas, que contamos anteriormente en un artículo del blog. Se destaca principalmente la app ContratacionesPy, una app móvil que permite acceder en tiempo real a los datos de las licitaciones que están en curso (para presentar ofertas o para revisar a quien se le han adjudicado esos contratos), incluso configurarse alertas de seguimiento que nos notifican de los cambios.

Aún nos vemos en el desafío de lograr que más gente conozca al catálogo de datos y los pueda reutilizar. Cynthia Leite

Un futuro abierto

Cynthia nos explicó que desde la DNCP se sigue el proceso para adoptar el estándar de datos abiertos de la Alianza de Open Contracting, esto permitirá que la comunidad internacional pueda comparar datos de comportamiento de las compras públicas a nivel mundial e intercambiar mejores prácticas y lecciones aprendidas.

Además uno de los desafíos es insistir en la comunicación de cómo funcionan las contrataciones públicas en Paraguay, para que la ciudadanía basada en información actualizada pueda tomar decisiones y participar de las iniciativas del gobierno o proponerlas.

Estamos en la primavera del acceso a la información y esta materia es sin duda una de las más importantes en materia de manejo de recursos públicos. Cynthia Leite

Son muchos los esfuerzos para que se de un verdadero gobierno abierto en nuestro país, las contrataciones abiertas son un gran aporte a esto y principalmente el uso que la ciudadanía de a los datos disponibilizados para que los esfuerzos den resultados y generen un verdadero impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.