Soluciones tecnológicas a problemas sociales utilizando información pública

Las aplicaciones resultantes del Hackathon InnovandoPy que organiza la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) fomentan que la ciudadanía utilice la información pública mediante estas apps.  Los Hackathon cuentan con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay), e implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

Asimismo, estas competencias dan cumplimiento a los compromisos asumidos en el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto (2016-2018) vinculados al fortalecimiento de la ciudadanía para el uso de Datos Abiertos, la Participación Ciudadana, y el uso de la Tecnología y la Innovación para el Acceso a la Información pública.

En esta nota te mostramos las principales apps y cómo te pueden servir

ConcursaPy

La aplicación para móvil denominada “ConcursaPy” de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue creada para facilitar el acceso a la información de los concursos para cargos públicos. Con ella es posible seguir todos los procesos de los diferentes concursos publicados en el Portal Único del Empleo Público: www.paraguayconcursa.gov.py

Una vez dentro se puede seleccionar un concurso específico, ver de qué tipo de concurso se trata, el tipo de vinculación, así como el salario y los beneficios adicionales. También, se puede visualizar el perfil requerido para el puesto y la matriz de evaluación del concurso. La app da la opción de recibir notificaciones respecto a nuevos concursos, facilitando la postulación a  cargos.

ConcursaPy se encuentra disponible en la tienda digital de Google Play y este video explicativo te mostrará cómo instalarlo y usarlo. 

Contrataciones Py

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), puso a disposición de los interesados la aplicación móvil «Contrataciones PY». Es útil para que ciudadanos, Unidades Operativas de Contrataciones (UOC) y proveedores se informen sobre las licitaciones y cursos de capacitación organizados por la DNCP.

La app tiene un diseño amigable e intuitivo, además cuenta con un sistema de notificaciones para que los interesados en presentar ofertas en las licitaciones públicas puedan enteraste sobre las oportunidades de negocio. Contiene una cantidad de filtros de búsqueda que permite acceder de forma rápida a las licitaciones ya sea por rubro, modalidad, entidad convocante, etc.

Por último, entre las novedades de la última versión de esta app, se puede notar un calendario de capacitaciones de todos los cursos gratuitos dictados por la DNCP.

La aplicación está disponible para dispositivos Android y con sistema iOS, además, se encuentra disponible en la página www.portalparaguay.gov.py

Akuerapp

Akuerapp es una aplicación web y móvil que permite a la ciudadanía obtener la información exacta de los servicios que ofrece cada establecimiento sanitario:

– Días y horario de atención de especialistas.

– Medicamentos disponibles

Con esta aplicación se puede además opinar sobre la calidad de los servicios recibidos como también la ausencia de medicamentos y de profesionales de la salud.

Está disponible en: http://akuerapp.mspbs.gov.py/ así como el Google Play y App Store.
 

Guía legal 

Guía Legal es una herramienta que facilita al público general información sobre todos los servicios ofrecidos por el poder judicial. En la aplicación se encuentra una lista completa de todas las sedes judiciales del país, y un detalle de cada uno de los servicios ofrecidos en cada una de ellas, así como el contacto de los facilitadores distribuidos por circunscripciones.

También están las sedes judiciales georreferenciales, con un listado discriminado por Circunscripción Judicial. Esto permite identificar la sede judicial más cercana a la ubicación del usuario. Incorpora, igualmente, prestaciones de accesibilidad disponiendo audios vinculados que se encuentran tanto en idioma castellano como en guaraní.

Otro servicio que brinda esta herramienta es la explicación sobre los pasos que se deben seguir ante ciertos trámites como Certificado de Antecedentes Judiciales, asistencia alimenticia, reconocimiento de filiación, autorización para viaje al exterior, entre otros.
Es gratuita y está disponible en Google Play, para sistemas Android, y en App Store de Apple.

Contralor de Fonacide

Es una herramienta también disponible para teléfonos móviles y web. Con esta herramienta podrás encontrar toda la información referente a los requerimientos de infraestructura de las instituciones priorizadas por la Microplanificación del MEC.

En esta página encontrarás el paso a paso para encontrar toda la información sobre cómo buscar y bajar los datos. Verás también que es interactiva y tiene un buscador, un mapa, gráficos y resúmenes de visualizaciones.

PresupuestApp

PresupuestApp es una herramienta tecnológica de interacción ciudadana que está disponible para sistemas Android e iOS.

Esta app del Ministerio de Hacienda tiene el objetivo de mostrar de manera gráfica, amigable e intuitiva la información relacionada al Presupuesto General de la Nación. Además, tiene el objetivo de explicar el presupuesto nacional al ciudadano de una forma sencilla y fácil de entender.

¡Ya no tenés excusas, accedé hoy a la información pública y participá!