De la mano de expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) culminó la capacitación en planificación, gobierno abierto y Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, este miércoles 18 de diciembre. El mismo fue liderado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) a través de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA).

Dirigido a representantes involucrados en el área de planificación, transparencia y Agenda 2030 contó con una amplia participación tanto de los tres poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil como de la academia.

“El curso fue un espacio de capacitación enriquecedor en cuanto a lo que son los valores fundamentales del proceso de gobierno abierto”, valoró Camilo Filártiga representante de la Academia. A su vez, Élida Acosta Dávalos en representación del Poder Judicial sostuvo que fue una experiencia muy productiva para la implementación de las acciones que lleva Justicia Abierta.

También, la representante de Parlamento Abierto, María Liz Sosa, manifestó que el curso brindó herramientas prácticas para iniciar los trabajos hacia un Estado abierto. Francisco Samaniego de la Fundación CIRD definió este curso como “esperanzador”. Este tipo de eventos refuerzan la vinculación entre todos los sectores, sugirió.

Cabe recordar que este curso tuvo dos etapas: virtual y presencial. Fue dictado por los docentes del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL Verona Fideleff, Paulina Pizarro y Joaquín Tognoli.

Su objetivo fue generar capacidades de diseñar e implementar estrategias de Gobierno Abierto que se integren a la planificación nacional en distintos sectores y contribuyan a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El cierre del curso fue realizado en la sede de la STP con la entrega de certificados correspondiente a los que participaron hasta el final del mismo.

El viceministro de gestión institucional de la STP, Orlando Gilardoni, agradeció en nombre de la institución a la CEPAL por la colaboración en la capacitación en un tema tan trascendental como lo es la planificación para el desarrollo. También agradeció a los participantes por ser parte de este proceso de empoderar a los ciudadanos.

Por su parte, la directora de Gobierno Abierto, Celia Urbieta, también agradeció a la CEPAL y a la Agencia de Cooperación Alemana, que también aportó para la concreción de este evento.  Resaltó que esta capacitación unió a los tres poderes del Estado mediante sus puntos focales que trabajan en la política pública de gobierno abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *