El compromiso 12 del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto “Acceso a información sobre servicios de agua” fue presentado en evento “Fortaleciendo el sector del agua a través de la Alianza por el Gobierno Abierto”, que tuvo lugar en la ciudad de Brasilia, Brasil, este 11 de febrero.

La presentación del mismo estuvo a cargo de la directora general de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Celia Urbieta; el jefe de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), Juan Moreno y Nelson Alegre del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

Urbieta inició su exposición con una introducción al rol de la STP, un esbozo sobre la actualización del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y cómo este se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, destacó el gran desafío que implica trabajar con los Consejos de Desarrollo para la implementación de dicho compromiso.

A su vez, Juan Moreno de DAPSAN, explicó el funcionamiento del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), el cual es una iniciativa con origen en Centroamérica en el año 2011 que más adelante se extiende hacia el sur del continente americano. En el 2016, Paraguay se adhiere a tal iniciativa y comienza a esquematizar los procesos para institucionalizar la misma.

Esta plataforma analiza cuatro componentes: el sistema, el prestador de servicios, el prestador de asistencia técnica y la comunidad rural. Posteriormente, se tiene un diagnóstico sobre la situación de agua y hace principal foco en centros de salud y escuelas, según explicó. Gracias a esto se puede saber dónde está la problemática y revertir la situación. Finalmente, esto se traduce en mejor calidad del gasto público, sostuvo Moreno.

El SIASAR reporta un diagnóstico de las comunidades rurales del país y esto permite dar intervención en base a lo diagnosticado. Desde ese momento se define la hoja de ruta y el plan de actividades.

Nelson Alegre del Erssan, mencionó que con esto se busca generar datos importantes para la toma de decisiones, sean estos cobertura y calidad de agua, identificar puntos donde se necesita mayor presencia y finalmente asegurar el derecho al acceso al agua potable.

Sobre el compromiso 12

El acceso a información sobre los servicios de agua se da a través del SIASAR, una plataforma de información que permite monitorear, evaluar, planificar, programar y coordinar las acciones entre los diferentes actores del sector, de manera a mejorar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento rural.

Panel sobre Agua y Saneamiento

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