Siguiendo al principio del acceso a la información como un derecho humano, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) renueva el sitio web dedicado a Gobierno Abierto, con el objetivo de ofrecer información en formatos más amigables y de fácil acceso a toda la ciudadanía.

Conocé ingresando aquí: https://gobiernoabierto.gov.py/

El sitio cuenta con diversas secciones que permiten a los usuarios conocer las actividades que se desarrollan en el marco de esta alianza internacional, así como controlar el avance de los compromisos asumidos por los tres poderes del Estado.

Desde el botón “Monitorea” se puede acceder a los datos de avance de los compromisos del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA), que se encuentran distribuidos por poder del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El cuarto PAGA es el primer de Plan de Acción que involucra a los tres poderes del Estado y permite al Paraguay caminar hacia un Estado abierto.

Asimismo se podrá encontrar toda la información básica para conocer de qué se trata Gobierno Abierto, cuáles son sus principios y cómo se trabaja con la sociedad civil desde el Gobierno. “En “Publicaciones” puede accederse a los anteriores planes de acciones implementados en el país, esta a su vez es una sección en permanente actualización, sumando artículos, informes y otras publicaciones relacionadas a los principios que hacen al gobierno abierto.

El nuevo diseño del sitio web apunta, principalmente, a brindar una mejor experiencia al usuario interesado en saber más sobre las acciones de Gobierno Abierto o de cooperar con el mismo. La estética es otro punto a destacar,  ya que facilita al visitante a desplazarse mejor por el sitio, teniendo a la vista todos los accesos necesarios.

Además, se comparen otros enlaces de interés como del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay, 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC), Portal de Denuncias, de Acceso a la Información Pública, entre otros.

La renovación de la página web de Gobierno Abierto fue realizada teniendo en cuenta experiencias de otros países y sobre todo poniendo al ciudadano en el centro de la gestión pública.

El sitio fue desarrollado conjuntamente por las direcciones generales de Gobierno Abierto (DGGA),  Comunicación (DGCom) y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC).

Paraguay ingresó a la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) oficialmente en el año 2012. Desde ese entonces, la Secretaría Técnica de Planificación es el punto de contacto en el país y es la encargada de liderar y custodiar todo el proceso de implementación de los planes de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *