El Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) publicó el informe de diseño para el cuarto plan de acción de Paraguay (2018-2020) y el mismo está disponible para recibir comentarios públicos desde este jueves 16 de abril hasta el 30 del mismo mes.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General  de Gobierno Abierto (DGGA) invita a la sociedad civil e instituciones públicas a ser parte de este proceso de participación ciudadana.

Para poder dejar sus cometarios, los interesados deben acceder al siguiente enlace: https://www.opengovpartnership.org/documents/paraguay-design-report-2018-2020-for-public-comment/ . Los comentarios pueden realizarse tanto en la plataforma o ser enviados por correo electrónico al mail irm@opengovpartnership.org.

Este informe cubre el desarrollo y diseño de sus compromisos. Estuvo a cargo del investigador del MRI Felipe Franco Gutiérrez, quien visitó Paraguay en julio del 2019 con el propósito de realizar relevamiento del avance de cumplimiento del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto Paraguay (PAGA).

Para eso, se reunió con representantes y responsables de los compromisos  de las instituciones públicas, como con referentes de la sociedad civil que también tienen participación en los mismos. Así también, tuvo un acompañamiento constante del equipo de Gobierno Abierto de la STP a fin de facilitar la elaboración del informe.

Felipe Franco-Gutiérrez, resume los hallazgos del informe así: “La cocreación del cuarto plan de acción fue altamente colaborativa, resultando en un plan que involucra las tres ramas del Poder Público y abarca los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, al coincidir con la época electoral del país, el proceso se enfrentó a contratiempos relacionados con la transición del nuevo gobierno. Se recomienda crear un nuevo reglamento del proceso de cocreación y del trabajo de la Mesa Conjunta para minimizar este tipo de retos en el futuro. ”

El cuarto PAGA 2018-2020 cuenta con 32 compromisos que involucran a los tres  poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Fue realizado de forma participativa entre gobierno y sociedad civil con más de 30 de mesas de trabajo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *