Paraguay a través de la Comisión de Parlamento Abierto participó del webinar “Parlamento Abierto, experiencias en Latinoamerica, el pasado miércoles 29 de abril del corriente año. El evento fue organizado por el Instituto Republicano Internacional, junto con ParlAmericas en  alianza con la Asamblea Nacional de Panamá.

En el encuentro virtual, los representantes de los países hablaron sobre los cuatro pilares transversales de un parlamento abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, ética y probidad y cómo adaptarlos a la crisis del COVID-19 en los planes de acción.

Estuvo presente en representación de Paraguay la senadora Blanca Ovelar, en su carácter de presidenta de la Comisión de Parlamento Abierto de la Cámara de Senadores.

La Dirección General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) brinda su apoyo técnico a Parlamento Abierto, manteniendo un trabajo coordinado entre ambos poderes del Estado, promoviendo así  el Estado Abierto.

En ese sentido, el segundo plan de acción de Parlamento Abierto integra el cuarto plan de acción de Gobierno Abierto Paraguay (PAGA) y forma parte de los 32 compromisos que hacen al documento. También el poder Judicial cuenta con compromisos dentro del cuarto PAGA.