Preguntas frecuentes

¿Qué es el Portal de Gobierno Abierto y cómo está organizada la información?

El Portal de Gobierno Abierto es un sitio web que presenta de forma fácil e integrada toda la información relacionada al cumplimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto vigente. Así también contiene secciones que facilitan la participación de la sociedad civil y ciudadanía en general:

  • Sobre Gobierno Abierto: aquí podrás hallar toda la información relacionada sobre qué es Gobierno Abierto, quiénes participan, los planes de acción, la Alianza de Gobierno Abierto  y la Mesa Conjunta.
  • Monitorea: En este espacio podés hacer el seguimiento del cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción Vigente.
  • Publicaciones: Se pueden consultar y descargar todos los planes de acción de Gobierno Abierto y planes nacionales de desarrollo.
  • Blog: en el blog abierto encontrás artículos redactados por referentes de Gobierno Abierto Paraguay y de la sociedad civil.
  •  Noticias: En esta sección te informas de toda la actualidad de los trabajos realizados de Gobierno Abierto Paraguay y otras noticias relacionadas a la Alianza de Gobierno Abierto.

La Mesa Conjunta de GA es un espacio donde el Estado y la Sociedad Civil se reúnen periódicamente para tomar decisiones o establecer acciones en torno a la estrategia de Gobierno y sus planes a fin de comunicar y sostener la idea de Estado Abierto más cercano a sus ciudadanos.

 

¿Quiénes integran la Mesa Conjunta?

La integran Organizaciones Gubernamentales (OG’s) y Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) bajo la coordinación general de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA) de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de la Presidencia de la República del Paraguay.

También, la STP es el “Punto de Contacto” ante la Alianza internacional para el Gobierno Abierto (AGA) del que Paraguay es miembro pleno desde el año 2012.

Podés hacerlo a través  de la sección Monitorea del Plan de Acción vigente, así como en la página web y  siguiendo las redes sociales de Gobierno Abierto en FacebookTwitter e Instagram. También a través de la web y redes sociales de la Secretaría Técnica de Planificación.

La mejor forma de participar es siguiendo a Gobierno Abierto en las redes sociales, compartiendo y comentando las publicaciones.

En noviembre del 2014 fue promulgada la ley número 100 de libre acceso a la información en el mundo, un año después se reglamentó la normativa y se habilitó el Portal de Acceso a la Información Pública.

Todos podemos solicitar información pública y las diferentes instituciones deben responder las solicitudes siguiendo la reglamentación de la Ley 5282

Open Data o Datos Abiertos por su traducción al inglés, son datos que pueden ser libremente usados, re-usados y redistribuidos por cualquiera, en formatos libres sujeto solamente, a lo sumo, a requisitos de atribución, y redistribución con la misma licencia. (Fuente: OKF)

Los Datos abiertos Gubernamentales se encuentran disponibilizados en los portales de cada institución así como también en el catálogo de datos abiertos: datos.gov.py