¿Qué es Gobierno Abierto?

Es una iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Muchas veces dichas iniciativas son acompañadas por tecnología e innovación.

 

La historia de Gobierno Abierto Paraguay inicia en el 2011, cuando luego de un primer contacto con la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), el 7 de noviembre de ese mismo año la Secretaría Técnica de Planificación (STP) se solicita formalmente ser parte activa de este grupo.

El mismo, tiene como objetivo asegurar el compromiso concreto de los Estados en la promoción de la transparencia; la participación ciudadana; el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción; y la utilización de nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia, eficacia, la apertura y la rendición de cuentas.

“Esta decisión responde a la voluntad de más firme de propiciar un cambio cultural, cambio en los procesos, cambios en las organizaciones y en las formas de relacionamiento con la ciudadanía, cumpliendo con las exigencias de mayor transparencia y participación con la ciudadanía, a fin de integrarnos como país al conjunto de gobiernos más abiertos e interactivos, impulsando reformas gubernamentales que apunten a la evolución de nuestro sistema democrático” reza parte del escrito a través del cual Paraguay manifiesta su interés y compromiso en transformarse en un país abierto.

A partir del ingreso del país a la AGA, la STP junto con representantes de la sociedad civil organizaron jornadas de participación y consulta con distintos sectores sociales. Como resultado, se obtuvo el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto Paraguay “Jaguata Oñondivepa”, en el año 2012, con 12 compromisos asumidos.

 

Con la experiencia latente del primer plan y asentado como una unidad técnica dentro de la STP, en el 2014, Gobierno Abierto lanza el segundo plan de acción bianual.  Esta vez con 9 compromisos en áreas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, con el lema “que lo público sea público”.

Bajo el manto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS 2030), para el bienio 2016-2018 nace el tercer plan de acción con 10 compromisos cocreados en mesas de trabajo temáticas entre gobierno y sociedad civil.

En el 2018, se establecen 17 mesas de trabajo para diseñar los próximos compromisos de gobierno abierto para implementarse hasta el 2020, en el marco del cuarto PAGA.

El resultado son 32 compromisos que involucran a los tres poderes del Estado. “El tema trasciende de un Gobierno Abierto a un Estado Abierto” había declarado en representante del Mecanismo de Revisión Independiente de Gobierno Abierto, Felipe Franco Gutiérrez, durante su visita al país, en julio pasado.

A un año y medio de su entrada en vigencia, el cuarto PAGA presenta avances en el cumplimiento de los compromisos, entre ellos se destacan: la rendición de cuentas a pueblos indígenas,  la instalación del Observatorio Educativo Ciudadano, el Presupuesto Ciudadano.

Así también, el sistema de gestión penitenciaria, el acceso al derecho a la identidad de las personas, con prioridad en grupos vulnerables, datos abiertos sostenible y responsable, la formulación participativa de una política nacional de simplificación de trámites, rendición de cuentas e incidencia ciudadana en la acción climáticainformación ambiental, un jurado de enjuiciamiento de magistrados transparente, jóvenes protagonistas y los compromisos del poder Legislativo y Judicial.

 

 

La coordinación técnica se encuentra en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, desde su Dirección General de Gobierno Abierto, a cargo de Jorge Galeano.
Contacto: gobiernoabierto@stp.gov.py / 021 450 422