Representantes de diversos países como Chile, Costa Rica, México y Paraguay compartieron hoy sus experiencias en el proceso de cocreación e implementación de compromisos relacionales a la transparencia de beneficiarios finales. La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Hacienda hablaron sobre el compromiso 20 del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020 “Mecanismos de Transparencia y Anticorrupción”.

Reunión de la comunidad de practica de transparencia sobre beneficiarios finales de América Latina se realizó con el objetivo de conocer los países de la región que poseen compromisos en temática de transparencia y anticorrupción, además de generar un diálogo que permita identificar oportunidades de intercambio entre pares de gobierno y con organizaciones internacionales expertas en la materia

En la reunión, todos los países mencionados compartieron las principales necesidades y desafíos que han identificado en el camino. El beneficiario final se refiere a la o las personas físicas que directa o indirectamente posean una participación sustantiva o control final sobre la persona jurídica o estructura o se beneficie de éstas. La reunión estuvo liderada por referentes de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA).

A través de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA), y junto con los representantes de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales del Ministerio de Hacienda, la STP explicó los alcances del mencionado compromiso que busca impulsar reformas legales necesarias para prevenir, detectar y sancionar la corrupción, mediante la implementación de la ley N° 6.446 del 29 de noviembre de 2019 “Que crea el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y el Registro Administrativo de Beneficiarios Finales del Paraguay en el marco  del cumplimiento del compromiso 20 del cuarto PAGA. 

Con este compromiso se busca generar instituciones más fortalecidas, sólidas y transparentes en su gestión, garantizando a la población que pueda apropiarse de una cultura de transparencia y anticorrupción esto les va a permitir profundizar sobre los diversos mecanismos de transparencia y anticorrupción disponibles, a efecto de generar mayor auditoria social y vigilancia sobre la gestión pública.

Para conocer el compromiso, acceder aquí: http://gobiernoabierto.gov.py/publicaciones/