La Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA) de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) lideró la reunión de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto que fue realizada este viernes 19 de junio, de manera virtual.

La agenda desarrollada contó con varios puntos. El primer lugar, se realizó la presentación de la nueva plataforma web de Gobierno Abierto Paraguay. Seguidamente, se habló del estado de la reglamentación de la Mesa Conjunta y de los trabajos realizados en seguimiento del cumplimiento de los compromisos del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA).

Así también, por parte del equipo de Gobierno Abierto se hizo un recuento de las acciones tomadas por el Gobierno y el sector de la sociedad civil para dar respuesta a las situaciones generadas por la pandemia de la COVID-19. En este sentido, se recordó que la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) emitió una resolución de subcomité de criterios y estándares con relación a prórrogas de plazos para las presentaciones de planes de acción para los países de la región.  

 Del encuentro participaron más de 20 representantes del sector público como de la sociedad civil, quienes también realizaron comentarios sobre los trabajos realizados desde cada sector.

Julio Noguera, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) habló del proceso de elaboración del Plan Estratégico del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), lo cual consiste en elaborar un Plan Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, se destacó el trabajo de optimización de trámites electrónicos en la Corte Suprema de Justicia durante el periodo de cuarenta por la pandemia, según lo comentado por el representante de dicha institución en la Mesa Conjunta, José Costa.

A su vez, Natalia Ferreira de Parlamento abierto, anunció que el próximo 24 de junio se lanzará la plataforma de seguimiento legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por parte de la sociedad civil, tomó la palabra Arturo Bregaglio, de la Asociación Trinidad, quien destacó la participación de Paraguay en la Red Internacional de Justicia Abierta y las actividades emergente de ella.

La Mesa Conjunta es un espacio donde el Estado y la sociedad civil se reúnen a fin de tomar decisiones o establecer acciones en torno a la estrategia de Gobierno Abierto y sus planes con el objetivo de comunicar y sostener la idea de Estado Abierto más cercano a sus ciudadanos.