El lunes 6 de julio inicia el curso virtual «Introducción a los principios de un Gobierno Abierto para la formulación de iniciativas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible». El mismo es organizado por Secretaría Técnica de la Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Instituto Latinoamericano Económica y Social (ILPES).

Al respecto, fue realizada una reunión informativa de manera virtual, este martes 30 de junio, con el fin de aclarar dudas de los participantes sobre los horarios, propuestas y certificación del curso. La coordinadora académica de curso, Verona Fideleff, fue la encargada de dirigirse a los alumnos y responder a las consultas.

Esta capacitación busca entregar a los participantes los fundamentos conceptuales y prácticos del paradigma de gobierno abierto. Además, tendrán la oportunidad de conocer las nociones básicas que sustentan las políticas, programas y proyectos públicos, que buscan impulsar la construcción de un gobierno abierto.

El curso virtual será asincrónico, lo que significa que cada participante lo podrá hacer a su tiempo. Se dividirá en dos grupos que estarán a cargo de las facilitadoras del ILPES/CEPAL; Verona Fideleff y Alejandra Naser. Además, tendrá una duración de 12 horas cátedras, finalizando el 13 de julio.

En la reunión informativa con los participantes del curso, la directora general de Gobierno Abierto de la STP, Celia Urbieta les dio la bienvenida al mismo e invitó a visitar la página web de Gobierno Abierto y la biblioteca digital de la CEPAL.

Participarán representantes distintas instituciones del Estado, como el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Secretaría de la Función Pública, entre otras, además de organizaciones de la sociedad civil.

“El curso es muy interesante porque nos sirve para pensar en propuestas para ofrecer a la ciudadanía, desde nuestros espacios de trabajo”, apuntó Jorge Galeano, egresado de la primera edición del curso y jefe de Transparencia de la STP.  En el mes de diciembre el año 2019 fue realizada por primera vez esta capacitación de forma semipresencial, en la ciudad de Asunción.

Algunos de los temas que serán tratados son: Desarrollo sostenible y gobierno abierto, políticas de participación ciudadana; políticas de transparencia, acceso a la información y datos abiertos y el paradigma de gobierno abierto.

Este programa de capacitación es impulsado por la STP a través de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA) y dictado por el ILPES, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La STP es el punto de contacto con la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) en Paraguay, desde que el país ingresó oficialmente en el año 2012 y es la encargada de liderar y custodiar todo el proceso de implementación de los planes de acción.

Ver programa