“Transparencia pública y Objetivos de Desarrollo Sostenible” se denomina la charla abierta organizada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y social (STP), Parlamento Abierto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este evento se realizará el viernes 17 de julio, desde las 09:00 horas, a través de la plataforma virtual Zoom.

La charla tendrá un enfoque desde la vinculación entre la integridad, la participación y el desarrollo. La invitación es abierta a todo público y los interesados pueden registrarse en el formulario para acceder a la sala virtual https://forms.gle/Y6zaZYjmK4vbsGW37.  

Tendrá como expositor a Víctor Vidal, coordinador de proyectos del PNUD Paraguay, quien adelantó que el conversatorio abordará la correlación existente entre el fortalecimiento de la transparencia pública y el avance de los países hacia un horizonte de desarrollo con equidad, en el marco de los compromisos acordados globalmente bajo la denominación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En un contexto mundial complejo, en el que se presenta el desafío de acelerar la recuperación socioeconómica de las regiones tras la pandemia de COVID-19, la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y la amplitud de los espacios de participación en las decisiones gubernamentales serán claves para construir legitimidad de las políticas públicas y garantizar un proceso de desarrollo incluyente, que no deje a nadie atrás.

Bajo ese enfoque, se desarrollará una reflexión acerca de la gobernabilidad, la transparencia y el desarrollo en los contextos latinoamericano y nacional, y se expondrán ejemplos en curso de mecanismos de transparencia pública y de acciones institucionales de planificación con enfoque hacia los ODS.

Como moderador estará la directora general de Gobierno Abierto de la STP, Celia Urbieta y la asesora de la Coordinación General económica y Social, también de la STP, Nimia Torres.

Por su parte, el PNUD tiene el mandato de apoyar a los Estados en la implementación de la Agenda 2030, con asistencia técnica y operativa. Eso incluye integrar los ODS a los planes y políticas de desarrollo, acelerar el cumplimiento de los ODS apoyando la implementación de los programas y proyectos de desarrollo, actuar como articulador entre diversos actores para facilitar acciones conjuntas.