“Apuntar a que un día la transparencia sea parte del proceso rutinario en nuestras instituciones” es uno de los mensajes destacados durante la charla abierta “Transparencia pública y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, llevada a cabo este viernes 17 de julio. La misma tuvo un enfoque desde la vinculación entre la integridad, la participación y el desarrollo.

Con la disertación principal de Víctor Vidal, coordinador de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Paraguay (PNUD), la charla contó con la participación de más de 40 personas en la plataforma Zoom, además de varias visualizaciones a través de la trasmisión en directo por YouTube.

Este conversatorio tuvo el enfoque desde la vinculación entre la integridad, la participación y el desarrollo, relacionados al objetivo 16 de los ODS: “Paz, justicia e instituciones sólidas”. ¿Cómo lograrlo? Las metas para el cumplimiento del objetivo 16 indican que se debe promover el Estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad del acceso a la justicia.

Además, apunta a reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas; crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes, que rindan cuentas como así también garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. Sobre todo, se debe garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.

En cuanto a la coyuntura por la emergencia sanitaria por la COVID-19, el PNUD considera que es una oportunidad sin precedentes para rectificar y hacer que las sociedades sean más inclusivas, eficientes y con mayor resiliencia y el Estado debe estar preparado con estrategias de gobernabilidad y transparencia efectiva, haciendo alusión al ODS 16.

¿Cuál es el valor de la información pública? Para que las iniciativas de información tengan efectividad debe contar con tres condiciones: la transparencia que hace que la información sea disponible; la publicidad hace que la información sea accesible y; la responsabilidad hace que la información sea accionable.

Esta charla estuvo organizada Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General de Gobierno Abierto en conjunto con el PNUD.  Contó con la moderación de la directora general de Gobierno Abierto, Celia Urbieta y los comentarios de Nimia Torres, asesora de la Coordinación General Económica y Social de la STP y de Eduardo Allende, del PNUD.

Podes ver el vídeo de la charla en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=HYuxdyLOb8A