Con miras al quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) se reunió el equipo de trabajo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), este lunes 20 de julio. El objetivo del encuentro fue avanzar en la definición de la metodología del proceso de cocreación.

A través de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA), la STP lidera la implementación de los planes de acción de Gobierno Abierto. En este 2020 culmina el periodo de cuarto PAGA y debe entrar al regir el siguiente. Por esta razón, se viene trabajando en la nueva metodología para la crocreación del quinto PAGA, con el apoyo de una consultoría externa.

En esta oportunidad se analizó sobre la mejor estrategia para que la ciudadanía y las instituciones del Estado conozcan los principios de Gobierno Abierto y, posteriormente se involucren con propuestas de compromisos para incluir dentro del PAGA o, en su defecto, aporten ideas para mejorar otras propuestas.

Además, se estudiaron casos y experiencias de otros países como Costa Rica y México sobre procesos innovadores de cocreación para lograr resultados más óptimos.

Así también, se identificaron los mecanismos de participación, teniendo en cuenta que deberán contemplar modalidades a distancia por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, cabe recordar que actualmente los canales de comunicación de Gobierno Abierto disponibles son las redes sociales y el sitio web www.gobiernoabierto.gov.py

De esta reunión participaron representantes de la DGGA, del departamento de Transparencia, de la Coordinación General Económica y Social y de la Dirección de Comunicación de la STP; también estuvo presente el consultor externo, Camilo Filártiga, y fue liderada por la directora general de Gobierno Abierto, Celia Urbieta.

Es importante recordar que el cuarto PAGA 2018-2020 cuenta con 32 compromisos que involucran a los tres  poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Fue realizado de forma participativa entre gobierno y sociedad civil con más de 30 de mesas de trabajo.