Con la representación del ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (ST), Carlos Pereira, Paraguay participó de la reunión anual del Consejo General de la Iniciativa Global por la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés), mostrando las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional a mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19 en el país.

Este martes, 25 de agosto, se realizó el foro Respuesta Abierta + Recuperación Abierta: un enfoque de Gobierno Abierto en las políticas de recuperación económica, en el marco de la reunión de Consejeros de la GIFT. El ministro Pereira compartió la experiencia de Paraguay en cuanto a las acciones encaradas desde el Gobierno para custodiar el uso del dinero público destinados a mitigar los efectos de la pandemia en el país.

En el uso de la palabra, el titular de la STP mencionó que el desafío como Estado se encuentra en territorio donde se pueden visualizar las brechas de desigualdad, y construir políticas públicas que se compadezcan de las necesidades insatisfechas de la sociedad, lo que se acentúa con la pandemia. En sentido, sostuvo que los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) deberán ser reorientados, teniendo en cuenta los efectos de la emergencia sanitaria.

“Todos los esfuerzos que hoy hace el Gobierno están concentrados en fortalecer el Sistema de Protección Social, como así también en la primera infancia”, agregó Pereira. De la reunión también participó, la directora general de Gobierno Abierto, Celia Urbieta.

A través de la Comisión Especial de Compras COVID-19, de la cual la STP es miembro, se hace seguimiento de las compras, contrataciones y licitaciones que hace el Estado en el marco de la pandemia. Como derivación de este, se cuenta con una plataforma denominada “Rindiendo Cuentas al pueblo paraguayo” donde la ciudadanía puede acceder y controlar el uso de los recursos públicos.

El sitio web de Gobierno Abierto Paraguay cuenta con un espacio dedicado a albergar estas informaciones con el fin de que el ciudadano pueda encontrar todas ellas en un solo lugar, en el siguiente enlace: https://gobiernoabierto.gov.py/accionescovid19/

Allí podemos acceder a las plataformas del Gobierno sobre acciones COVID-19 como por ejemplo del Ministerio de Salud donde se visualiza toda la gestión en el marco de la pandemia, específicamente en temas de salud. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) también dispone de un espacio donde se puede hallar las normativas tributarias en el marco de la COVID-19.

Entre otras, también podemos acceder a las iniciativas de la sociedad civil como la de CIRD que generó un sistema de datos abiertos para la rendición financiera o el Mapa Social que aglutina información de distintos sectores de la sociedad que desarrollan iniciativas para contrarrestar los efectos de la pandemia.

La Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT) es una red global que facilita el diálogo entre sus consejeros y socios de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones financieras internacionales y otros actores interesados para encontrar y compartir soluciones a los desafíos en la transparencia fiscal y la participación pública.

Este foro de la GIFT constituye un espacio para que los miembros y asociados de la red definan y promuevan los objetivos de la iniciativa e intercambien sus experiencias en la promoción de la transparencia presupuestaria y la participación.

Los distintos países de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) comparten sus experiencias de cómo sus gobiernos y organizaciones de sociedad civil incorporan principios de apertura como transparencia y rendición de cuentas en la respuesta y recuperación a la pandemia.

Paraguay es miembro de OGP desde el año 2011 teniendo como punto de contacto a la Secretaría Técnica de Planificación. A la fecha, suman 78 países miembros de esta alianza.