En el marco del proceso de cocreación del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2020-2022 se realizará una consulta pública con el objetivo de conocer las prioridades de la ciudadanía que finalmente puedan ser reflejadas en los compromisos dentro del mencionado documento.

Para llevar a cabo, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA) se encuentra diseñando un formulario de consulta. Una vez aprobado el mismo tanto por la DGGA como por la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, será difundido a través de medios institucionales y estará disponible en www.gobiernoabierto.gov.py para toda la ciudadanía interesada en participar.

En el formulario de consulta, las personas pueden elegir los temas que les gustaría que tengan compromisos dentro del quinto PAGA, siempre basándose en los principios de un gobierno abierto: transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, datos abiertos. Las propuestas deben estarán orientadas por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Este y otros temas fueron debatidos en una reunión realizada entre representantes de la STP y la consultoría a cargo de elaborar la metodología del proceso de cocreación, este viernes 2 de octubre. Algunos de los temas fueron: cantidad de acciones, mecanismos de participación, alianzas con redes de sociedad civil organizadas, el sector académico como eje transversal.

Asimismo, la DGGA se encuentra en constante contacto con los pares de países de la región con el fin de compartir las experiencias de estos sobre sus procesos de cocreación en medio de la pandemia por la COVID-19.

Paraguay se encuentra camino a su quinto Plan de Acción y es parte de OGP desde el año 2011, que aglutina a más de 78 países de todo el mundo. La STP a través de la Dirección General de Gobierno Abierto es el punto de contacto de la Alianza en el país.