Gobierno Abierto Paraguay y de otros países de la región actualmente concentran sus esfuerzos en generar compromisos con enfoque de género dentro de sus planes de acción para los próximos años.

En esa línea, los países comparten mediante reuniones virtuales, sus experiencias tanto en la implementación como es el caso de Uruguay, que cuenta con un Observatorio de Violencia Basada en Género, resultado de un compromiso de Gobierno Abierto. Este fue planteado por la sociedad civil y finalmente fue convertida en ley, en dicho país.

Desde la Unidad de Apoyo de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) para Latinoamérica, presentaron las guías de OGP sobre el enfoque de género para los planes de acción. En el marco de la pandemia por la COVID-19, OGP impulsó la campaña de Respuesta Abierta + Recuperación Abierta que cuenta con varios lineamientos para dar respuesta a los problemas sociales generados o potenciados durante las cuarentenas en los países, como es el caso de la violencia de género.

Al mes de setiembre, en Paraguay se registraron 26 feminicidios, de los cuales 21 fueron desde el inicio de la cuarentena. Asimismo, las denuncias recibidas en la línea gratuita 137 del Ministerio de la Mujer, aumentaron 80 por día en los primeros días de cuarentena, por casos de Violencia doméstica, intrafamiliar, sexual y de género. Ante esta situación, la cartera de Estado redobló sus esfuerzos en concienciar a través de su campaña “Metete” que insta las personas a denunciar casos de violencia de los que son testigos.

El objetivo de propiciar compromisos de gobierno abierto con enfoque de género se basa en la necesidad de generar espacios, políticas o sistemas de protección a las mujeres en los ámbitos de educación, acceso a la justicia y recuperación económica que contemplen desigualdades étnicas, de clase y discapacidades.

Paraguay busca incluir este enfoque en su quinto plan de Acción de Gobierno Abierto para el periodo 2020-2022.