“Es importante que las comunidades indígenas tengan conocimiento de sus derechos y conozcan la ejecución presupuestaria que realizan las diferentes instituciones que son responsables de la implementación de políticas públicas creada para ellos”, refirió la directora general de Gobierno Abierto, Celia Urbieta durante una entrevista realizada por representantes de la organización Tierraviva sobre los compromisos asumidos con los Pueblos Indígenas del Chaco.

Cabe resaltar que la rendición de cuentas a pueblos indígenas, se enmarca en el compromiso número uno del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020, que actualmente posee un 100% en su implementación. La actividad fue desarrollada el miércoles 14 de abril, en la Secretará Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Durante la entrevista Urbieta resaltó además que a través de la transparencia en la ejecución presupuestaria se sabe en don va, y si fue valido gastarlo desde el Gobierno, “contribuye mucho a la reorganización del gasto público para hacer una buena rendición de cuentas” señaló.

“Desde la institución, queremos seguir apostando a la rendición de cuenta, a la transparencia, sobre todo tratar de empoderar a los pueblos indígenas con estas nuevas herramientas”, resaltó la directora.

Cabe resaltar que el compromiso de rendición de cuentas a pueblos indígenas contempla algunos puntos como: el fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales para asimilar las informaciones presentadas en la rendición de cuentas, el fortalecimiento de las capacidades para analizar críticamente la información, las recomendaciones de política pública por parte de los actores sociales; y la respuesta de las instituciones públicas a las recomendaciones.

Te pueden interesar: Instituciones rindieron cuentas a comunidades indígenas

Tierraviva es una institución de derechos humanos que brinda asesoría jurídica a comunidades y organizaciones indígenas en el Chaco paraguayo para la concreción de sus derechos con énfasis en los territoriales.

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 78 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública. Paraguay forma parte de OGP desde el año 2011 y la Secretaría Técnica de Planificación es el punto focal en el país.