Un enriquecedor debate se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Italia, donde se compartieron experiencias profesionales e inquietudes ciudadanas referente al control y monitoreo ciudadano de los recursos públicos. La actividad fue realizada jueves 29 de abril.

Esta actividad se viene realizando en diferentes ciudades del país a fin de promover la formación cívica y una mejor participación ciudadana en el monitoreo de recursos públicos. Este taller fue organizado por la Fundación CIRD en alianza con la Municipalidad de Nueva Italia, la Dirección General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional Anticorrupción.

En representación de la STP, participó la directora general de Gobierno Abierto, Celia Urbieta, quien instruyó sobre el acceso a la información de diversos compromisos. Al respecto mencionó que si se trabaja en una buena planificación es posible realizar una mejor rendición de cuentas, así como responder todas las preguntas que se realicen, “cuando hablamos de compromisos de Gobierno Abierto, estamos creando un contrato social entre el Gobierno y la Sociedad Civil”, añadió Urbieta.

Indicó además que se deben coincidir las acciones con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y el quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (se encuentra en proceso), “buscamos generar más compromiso y unión entre las instituciones públicas y las organizaciones civiles, porque la ciudadanía lo demanda”, finalizó Urbieta.

Del taller participó además, Francisco Samaniego de la Fundación CIRD, quien resaltó que “la gente quiere saber y quiere participar, los ciudadanos tenemos que tomar protagonismo, y ¿cómo hacemos eso? informándonos” finalizó Samaniego para dar cierre a la jornada.