El viernes 30 de abril a las 14:00hs, se llevará a cabo la primera reunión del año de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, a fin de socializar con actores de la sociedad civil e instituciones públicas los resultados de los 32 compromisos del Plan de Acción 2018-2020 y dar inicio a la consulta pública para la construcción del quinto Plan.

La reunión estará liderada por la directora general de Gobierno Abierto (DGGA), Celia Urbieta. En la ocasión, participará además la representante de Parlamento Abierto Paraguay y directora general de Desarrollo Institucional y Cooperación Externa de la Cámara de Senadores, María Liz Sosa, quien compartirá experiencias en el tema y la Jefa de la Unidad de Apoyo de la Región de Open Government Partnership (OGP), Rosario Pavese.

El eje de la misma será la revisión del Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) para compartir los aprendizajes del Cuarto Plan de Acción y en base a eso, las nuevas acciones que se desarrollarán en el próximo Plan teniendo en cuenta la reforma del estado.

Cabe resaltar que la intención de Gobierno Abierto es que este nuevo Plan tenga como característica principal la calidad de los actores que serán parte de su construcción y además, la creación de compromisos que tengan un impacto sostenible en el tiempo, alineado al Plan Nacional de Desarrollo y que los mismos se puedan medir dentro del proceso.

La Mesa Conjunta de GA es un espacio donde el Estado y la Sociedad Civil se reúnen periódicamente para tomar decisiones o establecer acciones en torno a la estrategia de Gobierno y sus planes a fin de comunicar y sostener la idea de Estado Abierto más cercano a sus ciudadanos.

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 78 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública. Paraguay forma parte de OGP desde el año 2011 y la Secretaría Técnica de Planificación es el punto focal en el país.