El Foro Multisectorial de Gobierno Abierto Paraguay mantuvo su primera reunión virtual del año este viernes 7 mayo, con el fin de iniciar los trabajos para la cocreación del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto y participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector público, fomentando de esta manera la participación activa de estos sectores en el proceso.

La directora general de Gobierno Abierto, Celia Urbieta, presentó la metodología del proceso de creación del quinto PAGA, el cual se divide en varias etapas. Así también fue presentado el cronograma para la elaboración de este documento. Además se pudo recapitular puntos de la reunión de presentación tocando la revisión del mecanismo de revisión independiente (MRI) que dio pie a compartir lecciones del plan anterior.

Para llevar a la acción dicha la cocreación del PAGA se encuentra abierta la consulta pública, donde todos los ciudadanos están invitados a participar y enviar sus propuestas

El Plan de Acción de Gobierno Abierto es el producto de un proceso de cocreación en el que el gobierno y la sociedad civil definen compromisos ambiciosos para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión.  Paraguay va camino a su quinto Plan de Acción desde que ingresó a la Alianza de gobierno Abierto y lanzó su primer PAGA en el año 2012.

El encuentro estuvo liderado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General de Gobierno Abierto con la participación de actores tanto de la sociedad civil y de Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 78 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública. Paraguay forma parte de OGP desde el año 2011 y la Secretaría Técnica de Planificación es el punto focal en el país.