La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) invita a la ciudadanía interesada a participar de la reunión de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto , a realizarse el próximo jueves 4 de noviembre.

El encuentro se desarrollará de manera virtual 14:00 a 15:30. La agenda prevista para dicha jornada tiene como principales puntos a la situación sobre el proceso de cocreación del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA); la definición de la metodología, compromisos, áreas temáticas, así como también la presentación de propuestas del poder Ejecutivo.

Los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente enlace https://zoom.us/meeting/register/tJcocuqqrTMuHtevGehJeBriBb3nDHKa-G5j

La Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, también conocida como Foro Multisectorial o Foro Multiactor, es un espacio de participacion conjunta del Estado con la sociedad civil, y es fundamental para que el proceso de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) sea exitoso. Es un organismo consultivo permanente y obligatorio que se establece para apoyar en este proceso.

Por otro lado, los planes de acción son el producto de un proceso de cocreación en el que el gobierno y la sociedad civil definen compromisos ambiciosos para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión.

Son los documentos que recogen los compromisos que asumen los gobiernos de cara a los principios de gobierno abierto y que incluyen metas, plazos e instituciones responsables de implementarlos. Tienen una vigencia bianual y son desarrollados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Muchas veces dichas iniciativas son acompañadas por tecnología e innovación. La STP es el punto focal de OGP en Paraguay. A la fecha más de 78 países forman parte de esta Alianza.