Gobierno Abierto Paraguay

#21 Ley de Ética Pública e Integridad

Implementación
50%
Reporte de avance 

Compromiso en ejecución.

 

En el marco del presente compromiso, desde la institución responsable informan que se han realizado consultas con organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado como insumos para la elaboración del ante proyecto de ley de ética pública e integridad. El borrador de proyecto de ley está elaborado y pendiente de realización la audiencia pública en el Congreso para presentar y discutir el borrador elaborado. 

 

Enlaces relacionados:

Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC)

Vacíos normativos en la regulación del tema ETICA PUBLICA E INTEGRIDAD. El actual marco legal no contempla claramente la integración y competencias de la comisión de ética pública, los conflictos de intereses, las declaraciones juradas de bienes y otros aspectos fundamentales.

Elaboración participativa de un anteproyecto de Ley de Ética Pública, que incluya entre otros la institucionalidad de la gestión de la ética en el sector público, declaraciones juradas de los funcionarios y conflicto de intereses.

Promover LA INTEGRIDAD Y LA ÉTICA EN EL SECTOR PÚBLICO y a la vez el derecho ciudadano a la transparencia y la rendición de cuentas, principios esenciales del “modelo democrático” que muestran la enorme relevancia de la Integridad y La Ética en el SECTOR PÚBLICO.

Proyecto de Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública con el objeto de establecer el marco de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los funcionarios y empleados en dependencias centralizadas, descentralizadas y autárquicas del Estado Empresas y Sociedades del Estado, mixtas y con participación estatal, sociedades por acciones donde el Estado sea accionista y actúen en representación de éste, miembros de cooperativas prestatarias de servicios públicos concedidos por el Estado, entes reguladores de servicios y en todo Ente en que el Estado tenga alguna forma de participación, sea en el capital o la dirección, estableciendo reglas claras y fomentando la ética pública y la integridad en el sector publico.

Rendición de cuentas y ampliar la integridad en la función pública

  •  Lic. Sergio González Velilla, Dirección General de Prevención y Transparencia sergio.gonzalez@senac.gov.py

Red de transparencia y anticorrupción del Poder Ejecutivo, OSC, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajos involucrados, Mesa Anticorrupción de la Red Pacto Global.