Gobierno Abierto Paraguay

#22 Manual de rendición de cuentas

Implementación
100%
Reporte de avance 

En el marco del presente compromiso desde la institución responsable reportan el cumplimiento del compromiso con la aprobación del Decreto 2991/2019, previamente socializado en talleres con sociedad civil y Unidades de Transparencia del Poder Ejecutivo. Se han conformado además 79 Comités de Rendición de Cuentas, quienes actualmente están elaborando sus planes de rendición de cuentas.

 

Enlaces relacionados:

 

Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC)

La falta de un Decreto por el cual se implementa en las Instituciones del Poder Ejecutivo el Manual de Rendición de Cuentas hace que solo pocas instituciones lo adopten e implementen.

Elaboración de un anteproyecto de decreto por el cual se declara de interés y se dispone el Uso del Manual de Rendición de Cuentas para las Instituciones del Poder Ejecutivo.

Ante la falta del acto administrativo por excelencia del Poder Ejecutivo el Decreto, el manual solo es implementado por algunas Instituciones; con un decreto toda la órbita del Poder Ejecutivo estaría implementando el Manual, la información de todas las instituciones llegaría al ciudadano en un formato amigable y comprensible, y se darían las condiciones para que el ciudadano pueda participar en el control de la gestión pública.

Contar con un Decreto por el cual se implementa el Manual de Rendición de cuentas en las institucionales permitirá visibilizar por parte del ciudadano el aporte de cada institución al desarrollo económico y social del país, facilitando el escrutinio público de las decisiones que se realizan en el sector público. Este compromiso es de gran relevancia considerando que la mayor demanda en el sector público se encuentra en la órbita del Poder Ejecutivo.

El Paraguay cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado por Decreto Nº 2794/14 conforme al mandato constitucional establecido en el Artículo 177 que establece que “Los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para el sector privado, y de cumplimiento obligatorio para el sector público” cuyos ejes estratégicos son 1- Reducción de pobreza y desarrollo social 2- Crecimiento económico inclusivo 3- Inserción de Paraguay en el mundo estableciendo como línea transversal la Gestión pública transparente y eficiente.

  • Lic. Sergio González Velilla, Dirección General de Prevención y Transparencia sergio.gonzalez@senac.gov.py

Se trabajará en conjunto con el MSPBS, SNC, MINNA, MEC, MAG, Ministerio de la Mujer, INDI, MUVH, SPL y MDS.