Compromiso cumplido, se evalúa al final del ciclo del presente plan. Enlaces relacionados:
Ver evidencias del avance: |
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)
Paraguay aprobó por Ley N° 251/93 el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Los cambios del clima de la tierra y sus efectos adversos son una preocupación común de toda la humanidad.
Las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y ese aumento intensifica el efecto invernadero natural, lo cual dará como resultado, en promedio, un calentamiento adicional de la superficie de la atmósfera de la tierra que puede afectar adversamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad.
El compromiso principal es la reducción de emisiones de cada país para mantener el aumento medio de la temperatura global por debajo de los 2 °C. comparado al nivel preindustrial.
Para lograr ese objetivo se requiere adoptar acciones que son expresadas en términos de reducción de la cantidad de emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero.
Estas medidas deben respetar, promover y tomar en consideración los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
Un estudio sitúa a Paraguay en la categoría de “riesgo extremo”, en la posición número 8 de 33 países de América Latina y el Caribe. Esta posición es atribuida a varios factores, entre los cuales se identifican la pobreza, la desigualdad y los medios de subsistencia limitados que caracterizan al país.
En esa línea Paraguay emite 167377,09 CO2 eq neto (año 2012 fuente TCN) cantidad de gases de efecto invernadero los cuales deben ser reducidos para poder llegar a la meta global que es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales.
Acercar de manera sistematizada, a la ciudadanía, información sobre las acciones desarrolladas por el Paraguay para hacer frente al cambio climático, y crear un espacio de incidencia ciudadana en las políticas de cambio climático.
La información ofrecida incluiría temas tales como:
La rendición de cuentas, si bien es un proceso continuo, tendrá un acto central anual. Como proceso de doble vía, entre gobierno y ciudadanía, el mecanismo deberá incluir:
Al hacer que las políticas de gestión del cambio climático estén más orientadas al ciudadano y sean más transparentes, se crean las condiciones para que los ciudadanos se puedan involucrar y contribuir con los objetivos de esta política pública.
El compromiso tiene componentes de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana que son centrales en el enfoque de gobierno abierto.
Vinculación con otros planes: Plan de Gestión de Riesgos, Plan Estratégico Agrario, Política Forestal Nacional.
Se trabajará en conjunto con el MSPBS, SNC, MINNA, MEC, MAG, Ministerio de la Mujer, INDI, MUVH, SPL y MDS.