Gobierno Abierto Paraguay

#24 Información Ambiental

Implementación
100%
Reporte de avance 

Compromiso cumplido, se evalúa al final del ciclo del presente plan

Enlaces relacionados:

Ver evidencias del avance:

  • Evidencia 1 
  • Matriz de cumplimiento y avances

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)

Toda la información se halla dispersa y no se encuentra estandarizada por lo cual no es posible sistematizarla ni medirla. Esto impide su disponibilidad en todos los niveles, político (para toma de decisiones) Técnico (para la correcta implementación de las políticas ambientales) y de la ciudadanía en general para asegurarse de que la gobernanza ambiental apunta a mejorar la calidad de vida.

Es vital remarcar que a nivel nacional, no existen estándares que determinen las informaciones ambientales que deben registrarse en cada uno de los niveles de la información, ni los mecanismos para que los mismos puedan ser transferidos de institución en Institución. Internamente la institución cuenta con servicios a la ciudadanía lentos y con falta de trasparencia en los procesos.

No se puede generar información veraz y oportuna.

Estandarización e integración de la información .La Disponibilidad de la captura y obtención de manera global. Información en tiempo real. Alta Integración de datos y Procesos. Disponibilidad de seguimiento y trazabilidad de la Información. Fuerte y potente generador de información integrada. Generar mayor agilidad, comodidad, trasparencia en los trámites realizados por la ciudadanía. Generar datos abiertos. Generar participación ciudadana

Esta herramienta proporcionará datos de gestión y ambiental.

El Portal Público será el sitio de acceso a todos los datos ambientales generados desde los distintos sistemas internos e integrados con el SIAM, así como los gestionados por el mismo. Se podrá obtener informaciones sobre proyectos de desarrollo, inventarios de especies, de agua, datos estadísticos de gases de efecto invernadero, etc. Este sistema ayudará a compilar y procesar los datos, pudiendo así generar información veraz y oportuna.

De esta forma se podrán mejorar la información para la toma de decisiones en diferentes niveles, técnicos, directivos y político.

El sector Ambiental es trasversal y abarca todo el desarrollo nacional, la institución responsable de la regulación ambiental es la que debe contar con información oportuna, veraz y trasparente para que se adopten mejores decisiones de planificación que ayudarán a proteger el medio ambiente mundial, las mejores decisiones para lograr y mantener los Objetivos Ambientales Globales, serán el resultado de un mejor acceso a los datos e información actuales, así como a nuevos conocimientos.

Este producto, pretende cimentar las bases para el futuro estándar de datos ambientales, si bien la propuesta, por ser de carácter incremental, presenta potenciales estándares que deben ir creciendo, tanto en cantidad, como en información que será anexada a las mismas.

Esta herramienta mejorará los servicios brindados a la ciudadanía, brindará datos e información al portal abierto, mejorará la trasparencia institucional, ayudará al control de la gestión institucional.

  •  Presupuesto del compromiso Aprox. 500.000 dólares.
  • Vinculación con otros programas de gobierno,
  • Vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND2030) o con planes sectoriales. 
  • Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Amelia Ramírez, Dirección de Transparencia y Anticorrupción ameramirez.a@gmail.com
  • Karen Elizeche karemelizeche@gmail.com

OSC, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajos involucrados