Gobierno Abierto Paraguay

#27 Un jurado de enjuiciamiento de magistrados transparente

Implementación
100%
Reporte de avance 

Desde la institución responsable reportan el cumplimiento integral de este compromiso. Adjuntamos anexos recibidos.

Enlaces relacionados:

  • Matriz de cumplimiento y avances

Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Es notoria la ausencia de una política institucional de transparencia y anticorrupción con claras estrategias para prevenir, determinar y poner a conocimiento de las autoridades competentes los actos de corrupción, de tal manera, que coadyuve al fortalecimiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a través de un sistema integral de control por parte de la ciudadanía.

El compromiso consiste en crear una política institucional de transparencia y anticorrupción, con un sistema informático digital en el cual puedan los ciudadanos y justiciables visualizar las denuncias realizadas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y puedan acceder a las denuncias, resoluciones y expedientes digitalizados sin la necesidad de recurrir al Jurado, lo cual brindará a la institución mayor transparencia, control y participación ciudadana.

El compromiso implementará las siguientes acciones que contribuirán a resolver la problemática:

  1. Creación de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción.
  2. Creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública.
  3. Creación de un soporte informático de seguimiento de casos de denuncias y enjuiciamientos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
  4. Sistema de mesa de entrada digital para la visualización de las denuncias, expedientes, resoluciones y/o documentos ingresados.
  5. Implementación del sistema integrado de información a la Web para que toda la ciudadanía pueda acceder a las informaciones de su interés, sean casos de enjuiciados o documentos administrativos

El compromiso es relevante porque apunta a la:

  • Transparencia: mejorar la calidad de la información y el acceso a la información por parte del público en la web del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados con el sistema de buscador de expedientes.
  • Participación ciudadana: mejorar las oportunidades del público para influir en la toma.
  • Rendición de cuentas: con los mecanismos mencionados el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados estará rindiendo cuentas de su gestión.
  • Eduardo Britos, Director General de Gabinete. 
  • Higinio Antonio Olmedo Zorrilla, Director General de Transparencia y Anticorrupción. higinioantonio66@gmail.com, direcciongeneraldetransparencia@jem.gov.py, (+595971) 975 807