Gobierno Abierto Paraguay

#3 Tramitación en línea de beneficios previsionales

Implementación
40%
Reporte de avance 

Compromiso en ejecución.

 

Desde la institución responsable reportan un 40% de avance en el cumplimiento del compromiso.

 

Enlaces relacionados:

 

Instituto de Previsión Social – Gerencia de Prestaciones Económicas

El asegurado del IPS que reúne los requisitos para una prestación económica de corto plazo (subsidios de reposo) o de largo plazo (jubilación por vejez), debe tramitar los respectivos beneficios en forma presencial, concurriendo a las oficinas en capital o interior del país, lo que implica costos, tiempo e incomodidad; en muchos casos, la intervención de gestorías internas o externas, onerosas y poco efectivas.

Línea de base:

  • 977 Subsidios de Reposo por Maternidad por mes;
  • 6.122 Subsidios por Enfermedad Común por mes;
  • 650 Subsidios por Accidente del Trabajo por mes;
  • 608 solicitudes de Jubilación por Vejez por mes;
  • 50 funcionarios de atención en boxes para la recepción de aproximadamente 900 personas por día.

 

El compromiso es simplificar los trámites destinados a obtener beneficios de corto o de largo plazo (subsidios o jubilaciones), dando cumplimiento al principio de inmediatez y oportunidad de los servicios, en beneficio de los asegurados.

El resultado esperado es la inserción de la tramitación en línea de las prestaciones económicas, como práctica habitual y generalizada, evitando concurrencia personal, interrupción de la actividad laboral, pérdidas de tiempo, e interferencias onerosas de gestores.

El objetivo general es migrar progresivamente de procesos presenciales basados en papeles, a procesos electrónicos con cero usos de papelería e insumos relacionados.

Contribuirá facilitando la gestión directa de los asegurados, con acceso directo a sus datos y a los beneficios que eventualmente les correspondan, sin interferencia de terceros.

El proceso general requerirá:

  • Asignación de claves de acceso a los asegurados. • Disponibilidad de las informaciones necesarias, en línea,
  • Visualización de los beneficios de acuerdo a parámetros preestablecidos en las leyes.
  • Solicitud electrónica del beneficio. COMPROMISO 3 Tramitación en línea de beneficios previsionales
  • Liquidación y verificación del beneficio.
  • Acreditación del beneficio en el sistema bancario o de agentes no financieros (redes de pagos, billetera electrónica, etc.).
  • Comunicación por mensajería del resultado de la tramitación.

El compromiso está vinculado con el área de datos abiertos del IPS, en el que eventualmente serán registrados los beneficios concedidos.

  •  Dr. Pedro Halley, Gerencia de Prestaciones Económicas phalley@ips.gov.py

Se trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).