Gobierno Abierto Paraguay

#30 Jóvenes Protagonistas

Implementación
100%
Reporte de avance 

Compromiso cumplido, se evalúa al final del ciclo del presente plan

Enlaces relacionados:

Secretaria Nacional de la Juventud (SNJ)

Consejo Nacional de la Juventud

El Consejo Nacional de la Juventud es el espacio de participación creado por la Secretaría Nacional de la Juventud conforme al Decreto N° 262/2013; en el que se establece entre sus competencias la de coordinar y ejecutar las estrategias y planes con el Consejo Nacional de la Juventud. En él los coordinadores departamentales de Juventud son designados por sus respectivos Gobernadores siendo estos miembros plenos, dándose la representación activa de la población joven de todo el país.

El Foro de la Juventud es el encuentro de Coordinadores Departamentales y Coordinadores Municipales de la Juventud de los 254 Municipios y los 17 Gobiernos Departamentales, en el cual se reunirá a los jóvenes permitiéndoles identificar, discutir, consensuar y proponer sus necesidades a fin de trazar programas y proyectos.

Mediante el Foro, se constituirá la Red Nacional de Jóvenes representantes de los departamentos y municipios, a fin de lograr la representación territorial en los debates. A fin de trazar políticas públicas con perspectiva a Juventudes.

Los espacios de involucramiento para jóvenes en la creación de políticas públicas son inexistentes actualmente o esporádicos, postergando el desarrollo de una sociedad democrática, inclusiva y participativa.

Existe una gran necesidad en cuanto a espacios de discusión y debate sobre temas de interés de la población joven, y por ello a la falta de aprendizaje de habilidades en el proceso de la toma de decisiones y el ejercicio pleno de los derechos. La falta de liderazgo joven y de conocimientos de herramientas de los líderes es una gran demanda en Paraguay.

Otra necesidad identificada es la falta de espacios y oportunidades para que jóvenes y autoridades, técnicos y especialistas de diferentes instituciones y entes puedan debatir y articularse para la creación de políticas públicas que responda a las verdaderas necesidades de la población, dando a la participación activa un enfoque intergeneracional, interdisciplinario y por sobre todo integral. Únicamente con este tipo de espacios se puede ver las posibilidades con que se cuenta y sobre ella, las soluciones que existen para diferentes problemas.

Construir un espacio permanente de participación juvenil en el diseño de políticas públicas, fomentando la convivencia democrática, una cultura de legalidad donde predomine el diálogo, la escucha activa, la promoción de la comunicación, el conocimiento, la comprensión, la empatía y los acuerdos que generará indirectamente el control ciudadano de los entes gubernamentales.

La creación del Consejo Nacional de Jóvenes será el primer paso para fomentar la discusión entre actores y beneficiarios directos y con su consolidación al ser un espacio permanente de dialogo y debate, con participación directa del sector juvenil comprendido entre la franja etárea de 15 a 29 años de edad, la Direcciona General de Estadística, Encuestas y Censos, con especialistas se logrará el análisis de problemáticas locales y nacionales, con gran espíritu democrático y legal y el diseño de mejores políticas públicas.

Obtención de jóvenes comprometidos con el desarrollo del País, capacitados en concreción de alianzas estratégicas será otro de los logros.

Instituciones con un mayor interés en el desarrollo de políticas públicas que beneficien a los jóvenes, con propia iniciativa y la inclusión constante, de acciones concretas, en sus planes de gobierno y estratégicos institucionales, involucrando al sector joven en sus objetivos.

Fortalecimiento institucional de la Secretaria Nacional de Juventud, a través del ofrecimiento de espacios de debate y diálogo permanente para los jóvenes, las autoridades, y la sociedad civil.

El compromiso consiste en recabar información válida de mejor calidad, y con ello cubrir las verdaderas necesidades de la población joven, diseñando políticas públicas en consecuencia.

Al obtener información y además de mayor calidad y relacionada a nuestros programas y proyectos esto va dar la posibilidad de compartir con la población elevando los índices de transparencia en la gestión.

Si bien el Consejo es un órgano consultivo, no vinculante da la posibilidad de interacción de los organismos del estado y otros con los jóvenes, es decir los beneficiarios directos influyendo en la toma de decisiones al respecto.

Esto nos compromete a trabajar en coordinación con la sociedad civil fomentando el trabajo articulado con varios grupos de juventudes de la población paraguaya.

  •  Felipe Salomón Casola, Ministro – Secretario Ejecutivo
  • Leticia Alonso, Directora de Planificación Estadísticas e investigación Leticia.alonso@snj.gov.py – leticar81@hotmail.com – (+59521) 453 212
  • Edson Gamarra, Director de Programas y Proyectos Edson.gamarra@snj.gov.py – (+59521) 453 212 int. 114

MUNICIPIOS, GOBERNACIONES OSC, sector privado, organizaciones, multilaterales, grupos de trabajo involucrados.

ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, CENTROS DE ESTUDIANTES, ACADEMIA.