Gobierno Abierto Paraguay

#31 Compromisos de Justicia Abierta

Implementación
50%

A: PhD. José Molinas Vega, Ministro Secretario Ejecutivo Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social

Fecha: 21 de agosto de 2018

Notifícale que en sesión de fecha 12 julio de 2018, según Acta Nª 41, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ha tomado la siguiente decisión: “Vista la nota presentada por el Abg. Luis Giménez, Director de Comunicación en relación a la nota del Econ. Alberto Martínez Franco, Consejero del Consejo de Administración y Abg. José María Costa, Director de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el marco del proceso de co-creación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto Paraguay, a fin de proponer los puntos que podrían ser elevados ante dicho estamento como compromisos institucionales para incluir en dicho Plan de Acción correspondiente al bienio 2018/2020, se resuelve aprobar la propuesta de compromiso de la Corte para el Cuarto Plan de Acción de gobierno Abierto del Paraguay, en los siguientes términos:

  • Programa de Justicia Digital, plan de Gestión Electrónica de Juicios. Orientado al desarrollo y aplicación de la tecnología para la gestión de los juicios en el sistema judicial. esto incluyen todo lo aprobado por la Corte Suprema de Justicia para el desarrollo de los proyectos de expediente judicial electrónico, trámites judiciales electrónicos, oficios electrónicos, notificaciones electrónicas, etc. tomando como línea de base la implementación actual y proyectando el plan de expansión para los próximos dos años.

 

  • Portal de Datos Abiertos: Orientados a la dar transparencia y disponibilidad para el uso y procesamiento de datos del sistema judicial, tanto en lo jurisdiccional como en lo administrativo. La línea de base actual constituye el portal ya existente y en funcionamiento con 14 conjuntos de datos del ámbito administrativo. Se propone expandir la cantidad de datasets con información relevante del ámbito jurisdiccional, así como desarrollar un plan de comunicación y difusión que permita el conocimiento y uso del sistema por parte de la ciudadanía, de conformidad a la Ley 5282/2014.

 

  • Ventana de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial: El desarrollo de una ventana en el portal web como herramienta que permita la integración, tanto jurisdiccional como administrativa y registral, contenida en diferentes repositorios del Poder Judicial. El proyecto está en desarrollo y listo para iniciar en su implementación en el marco de la cooperación con USAID-CEAMSO. Si bien no va a crear información si no que la organizaría y ordenaría la visibilidad pública de la información con la que se cuenta en el sitio web de los ámbitos jurisdiccionales y administrativo. Con respecto a este punto antes de priorizar el acceso de manera más ordenada y accesible los Directores involucrados deberán corroborar con las direcciones pertinentes que la información suministrada haya sido cotejada previamente por las áreas especializadas, de manera a garantizar el correcto funcionamiento de esta ventana digital.

 

  • Diálogo con la ciudadanía: Bajo esta designación se engloba varios proyectos en ejecución orientados a lograr una mayor cercanía del Poder Judicial con la ciudadanía, con los sectores de usuarios y auxiliares de justicia, con las poblaciones más vulnerables, etc.