Gobierno Abierto Paraguay

#4 Fortalecimiento de los consejos de desarrollo como mecanismo de participación ciudadana

Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP)

Hay esfuerzos significativos en términos de participación ciudadana, pero también notorias debilidades como la ausencia de normativa legal que establezca la obligación de las instituciones públicas de implementar mecanismos de participación ciudadana, y la existencia de muchas instancias de participación ciudadana que no cumplen con estándares mínimos de calidad, en términos de inclusión, calidad del debate e incidencia ciudadana en las decisiones.

Fortalecer la calidad de la participación ciudadana a través de a) una ley de participación ciudadana que establezca las obligaciones de las instituciones públicas en materia de participación ciudadana y estándares mínimos de calidad; b) Creación de un observatorio de participación ciudadana que pueda servir para diagnosticar, evaluar y recomendar mejoras en los mecanismos de participación ciudadana existentes a nivel país, incluyendo la calidad de participación ciudadana en los compromisos de este Plan de Gobierno Abierto; c) Implementar experiencias de calidad en la participación ciudadana a través de un piloto de presupuesto participativo en la Municipalidad de Encarnación que represente un avance en relación a las experiencias existentes, el fortalecimiento de 40 consejos de desarrollo y mecanismos de participación ciudadana en la formulación de planes de ordenamiento territorial en 10 municipios.

La implementación de todas las acciones que forman parte de este compromiso permitirá mejorar la calidad de la participación ciudadana.

Es relevante para el principio de participación ciudadana de gobierno abierto.

El compromiso será implementado con recursos asignados a la institución en el Presupuesto General de la Nación. Vinculación con otros planes:

  1. PND2030: Combina eje estratégico “Reducción de la pobreza y desarrollo social” con línea transversal “Ordenamiento y desarrollo territorial”, (1.3) Desarrollo local participativo: Combina reducción de pobreza, desarrollo social y ordenamiento territorial. Sus metas incluyen el fortalecimiento del capital social municipal en torno a consejos público-privados que lideren la planificación estratégica municipal y la coordinación y el monitoreo de las acciones en el territorio.
  2. ODS – Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • Pedro Sosa, Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP psosa@stp.gov.py, (+59521) 450 422, (+595985) 500 460
  • María Luz Centurión, Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP mcenturion@stp.gov.py, (+595981) 676 524
  • Cristhian Parra cdparra@gmail.com, (+595982) 126 018

Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP)