Gobierno Abierto Paraguay

#6 Sistema de informes de costos de ser vicios de salud utilizados por cada beneficiario

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

La población que recibe las atenciones en Salud en los diferentes establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, desconoce los gastos ocasionados por la mencionada atención en los que incurre el estado paraguayo. Esto se traduce a una problemática de falta de transparencia y descrédito hacia la inversión realizada en el sector salud, que sin bien es aún insuficiente, es igualmente millonaria.

Esta propuesta busca que, en dos establecimientos previamente seleccionados con criterios técnicos, pueda ser entregado un informe del costo que ocasionó la atención de cada beneficiario. Se estudiará la factibilidad de incluir los costos de medicamentos, honorarios médicos y de los recursos humanos intervinientes, costos fijos (luz, limpieza, agua, otros), etc.

Este proyecto piloto podría convertirse en una experiencia a ampliar como una práctica eficaz y transparente de divulgación de costos en salud, que visibilice la inversión realizada por el Estado paraguayo con el objetivo de reducir las oportunidades de corrupción y garantizar el gasto efectivo de los fondos públicos

El compromiso promueve la transparencia ya que mejorará la comunicación y percepción del ciudadano hacia los servicios brindados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. También apunta al enfoque de rendición de cuentas ya que la institución expondrá costos, manejados hasta ahora de manera interna, promoviendo una nueva forma de reportar a la ciudadanía.

No cuenta con presupuesto específico asignado Vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND2030) o con planes sectoriales

  • Econ. Emiliano Fernández
  • Abg. Walter Insfrán, Director General de Gabinete
  • Instituto de Previsión Social, Organización Panamericana de Salud.