¿Tenés alguna idea de dónde sale el acceso a la información Pública en Paraguay?

Publicación: 11/09/17

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que congrega a más de 70 países y que busca acercar los gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de trabajar juntos promoviendo la calidad de la democracia y la gobernanza mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

Paraguay fue unos de los primeros países en formar parte del mismo desde el 2012, y actualmente está implementando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016-2018, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación. 

El trabajo colaborativo entre la sociedad civil y el gobierno, permitió contar con un marco legal que rige las acciones de transparencia de los organismos y entidades del Estado. En efecto, la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental Nº 5.282/14, fue promulgada el 18 de septiembre del 2014, mientras que el 17 de septiembre de 2015 fue dictado el Decreto Reglamentario, permitiendo avances efectivos en la implementación operativa de mecanismos de transparencia. 

En este material te contamos un importante antecedente del acceso a la información pública en Paraguay.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). La asistencia incluye el diseño y desarrollo de plataformas donde el gobierno publica información para facilitar el acceso de la ciudadanía a servicios públicos en el sector de justicia (Guia legal) y salud (Akuerapp).


Últimas Noticias