2017 con una mayor cantidad de datos abiertos disponibles para la ciudadanía

Publicación: 05/01/18

Mucha de la información del gobierno paraguayo está accesible en formato de datos abiertos para hacer investigaciones, desarrollar aplicaciones, y entender mucho más acerca de cómo se invierte el dinero público. El compromiso 2 del Tercer Plan de Acción 2016-2018 expresa “Implementación continua de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización”.  Mirá los avances acá 

Más portales de Datos Abiertos

En el 2017 fueron lanzados tres portales de datos abiertos y mejorados varios que ya estaban en funcionamiento. Uno de ellos fue el del Ministerio de Hacienda que contiene información sobre las finanzas del Estado paraguayo. En este portal se pueden ver un conjunto de 16 datos abiertos sobre presupuesto, deuda pública, transferencias al FONACIDE y su ejecución presupuestaria, entre los más destacados.

Otro de los portales lanzados fue el de la Secretaría Nacional Anticorrupción http://datos.senac.gov.py/data, que contiene información sobre las denuncias registradas en el portal de denuncias ciudadanas de la SENAC. Mediante el portal se puede ver la evolución de los casos sospechados de corrupción que están siendo investigados.

Así también fue lanzado en portal de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). La herramienta pone a disposición de los sectores vinculados a la actividad aduanera y de la ciudadanía en general información sobre el comercio exterior.

Así también se cuenta con varios portales de datos abiertos del gobierno que fueron poniéndose en funcionamiento desde el 2013, y que además fueron incrementando la cantidad y calidad de la información disponibilizada hasta contar hoy con todo estos portales:  

Catálogo de Datos Abiertos Gubernamentales - www.datos.gov.py

Educación - datos.mec.gov.py

Contrataciones - www.contrataciones.gov.py/datos

Salud -www.mspbs.gov.py/datos

Vivienda -www.senavitat.gov.py/mapaviviendas

Secretaría de la Función Pública - datos.sfp.gov.py

La responsabilidad principal en estos avances recae en la SENATICs cuya labor implica apoyo técnico especializado a las demás instituciones públicas, en el marco del cumplimiento de metas y compromisos de la Alianza para un Gobierno Abierto.

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 75 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 

 


Últimas Noticias