2017 fue un año de crecimiento sustancial para el portal de acceso a la información

Publicación: 26/12/17

Unas 261 instituciones públicas están adheridas al Portal de Acceso a la Información Pública, herramienta en línea que facilita a la ciudadanía el acceso a las fuentes públicas.

En mayo del 2017 se habían recibido y gestionado a través de este portal unas 4.750 solicitudes de información. A la fecha las solicitudes llegan a más de 8.760 y se cuenta con 160 instituciones más de las que se tenían en mayo de este año.

El aumento de las instituciones adheridas al portal, fortalece la transparencia de los entes gubernamentales y permite mayor control ciudadano sobre la gestión de sus autoridades.

Para ello trabajan varias instituciones públicas en la difusión, capacitación y apoyo técnico a los equipos institucionales, funcionarios/as públicos, autoridades de gobiernos locales, y distintos sectores de la ciudadanía que se muestran interesados en promover el acceso a la información pública.

Por otra parte, unos 87 municipios abrieron sus oficinas de AIP mediante el acompañamiento de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP). El trabajo de un equipo de funcionarios de la STP posibilitó que se habilitaran 25 oficinas en Itapúa, 9 en Canindeyú, 17 en Guairá, 14 en Alto Paraná, 13 en Caaguazú, 2 en Misiones y 7 en Ñeembucú.  Este número de oficinas habilitadas es el resultado de un trabajo coordinado por la STP junto con el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de la Información y la Comunicación (Senatics). Forma parte del total de 140 oficinas de AIP existentes en todo el país y representa el 62% del total. Este trabajo fue ejecutado con el apoyo de los fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Estas acciones están enmarcadas en el 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto cuyo primer compromiso expresa promover un mayor nivel de apropiación de la Ley 5282/14 de “Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia” y de los principios de Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida.

La Ley 5282/14 junto con el Decreto 4064/15 garantiza el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública a través de la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes. Tanto el Portal como las Oficinas de Acceso a la Información públicas son herramientas para ejercer este derecho.

El aporte de la sociedad civil

Con el apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID implementado por CEAMSO se realizó también la difusión de las herramientas de acceso a la información pública para promover los pedidos de acceso a la información.  Algunas de esas actividades incluyeron 6 talleres con aproximadamente 300 estudiantes y  docentes en distintas ciudades del interior del país y se realizó el Teatro callejero sobre Acceso a la Información.  Fueron 80 funciones de obras teatrales educativas que se realizaron en espacios populares como la terminal de autobús, las paradas de ómnibus y mercados, que llegaron a aproximadamente 1.500 personas de Asunción y Gran Asunción.

Sobre Gobierno Abierto

La Alianza para un Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que congrega a más de 70 países comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como formas de mejorar la gobernanza y el diálogo entre ambos sectores. Paraguay forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde el 201, y actualmente está implementando su tercer plan de acción del periodo 2016 al 2018 y se prepara para la co-creación del cuarto plan de acción que abarcará los años 2018-2020.

A través de Gobierno Abierto se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, traduciendo en acciones concretas el cumplimiento de los objetivos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.  La implementación de las acciones de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con el apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO. 


Últimas Noticias