75 países, entre ellos Paraguay, preparan un nuevo plan de acción

Publicación: 03/04/18

Este año, setenta y cinco países y gobiernos locales que forman parte de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) están elaborando sus Planes de Acción y deberán entregarlos a más tardar el 31 de agosto de 2018.

Para apoyar la co-creación de Planes de Acción en los países, OGP, prepara la Semana de Gobierno Abierto con una serie de actividades tales como seminarios, hackatones, debates, webinars, publicación de datos y otros eventos organizados por ciudadanos, la sociedad civil y los gobiernos. Será entre el 7 y el 11 de mayo de 2018. 

El propósito es motivar a que más ciudadanos se comprometan, participen e impulsen acciones concretas que pueden ser incluidas en los planes de acción, además de mejorar las propuestas en las que ya se están trabajando.

En el caso de Paraguay, la co-creación del Cuarto Plan de Acción cuenta con la participación de alrededor de 1.000 personas a través de distintas plataformas en línea.

De manera presencial alrededor de 500 personas participaron en 17 talleres donde se debatieron y priorizaron propuestas sobre transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, participación ciudadana, educación, salud, seguridad, parlamento abierto, justicia abierta, y pobreza e inclusión social entre otros temas.

Las propuestas, que fueron mejoradas teniendo en cuenta los principios de Gobierno Abierto, están siendo compiladas en un documento borrador de PAGA 2018-2020 que nuevamente será sometido a las sugerencias y observaciones de la ciudadanía.  También se tiene prevista una segunda ronda de talleres presenciales para volver a revisar el documento para luego entregarlo al Comité Evaluador. El proceso culminará con la aprobación del Plan de Acción 2018-2020 por la Mesa Conjunta, integrada por representantes de organizaciones de la sociedad cicil, instituciones públicas y sectores sociales. 

En este sentido, la Semana de Gobierno Abierto (Open Gov Week) es una oportunidad que permite a los ciudadanos y a los gobiernos fortalecer la co-creación de compromisos transformadores para alcanzar una mayor apertura, rendición de cuentas y confianza por parte de los gobiernos.

La Semana de Gobierno Abierto es un llamado global a promover colaboración entre los ciudadanos y los gobiernos. Este año además, las ciudades con sus gobiernos locales, están invitados a participar como miembros de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP) con planes y compromisos propios que deben ser plasmados en un plan de acción.

Paraguay integra la plataforma desde el 2012 y actualmente está culminando la implementación de su Tercer Plan de Acción con innumerables avances.

Entre ellos se destaca un marco legal que garantiza el derecho de acceso a la información pública. En efecto, la Ley 5282/14 de “Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, y su decreto reglamentario, determinan la obligación de las fuentes públicas de proveer información en un plazo no mayor de 15 días.

Así también se implementan herramientas y portales de transparencia activa, entre los que se destacan el del Ministerio de Hacienda, que contiene toda la información sobre las finanzas públicas del Estado, y el de la Secretaría de la Función Pública que tiene el listado completo de funcionarios/as públicos, el salario percibido y la institución en la que presta servicio. 

 


Últimas Noticias