Acceso a la información pública y transparencia con mayor cantidad de propuestas

Publicación: 19/04/18

Un primer  análisis del proceso de elaboración del primer borrador de Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 muestra la calidad de la participación ciudadana y de las  instituciones públicas en la presentación de propuestas. Éstas apuntan a seguir avanzado hacia la gestión transparente de los recursos del Estado y también a aprovechar mejor la información pública para mejorar la calidad de vida de la población.

 

Todas las propuestas fueron incluidas en el primer borrador y son el resultado de la primera ronda de talleres que esperan los comentarios de participantes e interesados en seguir el proceso. El formulario para dejar comentarios se encuentra en este link  

Las 17 mesas temáticas que trabajaron en encuentros presenciales, además de un taller de consulta a Pueblos Indígenas del Chaco Paraguayo, analizaron la forma en que las propuestas podían convertirse en acciones concretas y de qué manera contribuirían a los principios de transparencia y rendición de cuentas, fundamentalmente.

El acceso a la información pública y la transparencia son dos de los temas que más interés suscitaron, tanto por parte de la ciudadanía como desde las instituciones públicas.  Fueron presentadas 19 propuestas en total para este eje.

Algunas de las propuestas que se destacan son:

  • Creación de consultorios jurídicos especializados en Acceso a la Información Pública en las cabeceras departamentales. Proponente: Ministerio de Justicia.

  • Ley “De Archivo General de la Nación y del Sistema Nacional de Archivos de la República del Paraguay”. Proponente: Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo.

  • Los partidos políticos como sujetos de la ley de acceso a la información. Proponente: Semillas para la Democracia.

  • Elaborar y mantener actualizada una base de datos de precios referenciales, basados en precios adjudicados dentro del sistema de compras públicas - Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)

Cantidad de participantes en la primera etapa de co-creación 

En el siguiente cuadro se puede ver la cantidad de personas que participaron de manera virtual, a través de redes sociales y grupos de whatsapp temáticos, además de, número de participantes de los talleres presenciales con el dato de propuestas generadas en cada tema.

 

Mesa Temática

Participantes virtuales

Participantes presenciales

Cantidad de Propuestas

Acceso a la información Pública y Transparencia

94

45

19

Participación ciudadana

50

27

5

Datos abiertos e innovación

78

26

15

Simplificación de trámites y emprendedurismo

62

26

6

Lucha contra la Corrupción e Impunidad

64

39

12

Rendición de cuentas

48

18

10

Educación

87

33

11

Juventud

59

17

9

Lucha contra la Pobreza y Ordenamiento Territorial

78

31

7

Seguridad

52

23

6

Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático

114

35

14

Inclusión social

39

10

8

Salud

60

30

9

Empleo y Seguridad Social

64

22

8

Justicia Abierta (Poder Judicial y Ministerio Público)

58

34

6

Gobiernos Sub Nacionales

54

11

4

Parlamento abierto

31

52

8

TOTAL

1092

479

157

 

Pueblos originarios*

25

 

*Propuestas recibidas en un taller especial el 23 de marzo, de hombres y mujeres líderes de Pueblos Originarios (actividad derivada del Taller de Inclusión Social).

 
 
 

TOTAL GENERAL DE PROPUESTAS

182

 
 

Fuente: DGGA/STP.

Si se analiza la cantidad de participantes por sector, encontramos que el 40% proviene de la sociedad civil, tanto independiente como organizada y el 60% proviene de intuiciones públicas. Este análisis incluye la consulta a los Pueblos Originarios del Chaco Paraguayo.

Participantes por sector

Cantidad en la asistencia

Porcentaje del total

Ciudadanía (Academia, estudiantes, investigadores, empresarios y pueblos originarios)

110

21%

Organizaciones Gubernamentales

313

60%

Organizaciones No Gubernamentales

101

19%

TOTAL

524

 

 

            Fuente: DGGA/STP.

Proceso de co-creación y sus etapas

La co-creación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto, se desarrolla en dos etapas. La primera ronda de talleres culminó y dio como resultado el primer borrador, que está actualmente abierto a comentarios. En un segundo momento, las propuestas serán evaluadas por un comité de evaluación compuesto por representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil. También habrá una segunda ronda de talleres presenciales que se realizarán en mayo próximo.  

El proceso culminará cuando la tercera versión del documento esté aprobada por la Mesa Conjunta, la articulación entre sociedad civil e instituciones públicas.

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto desde el 2012 junto con otros 75 países y actualmente implementa su Tercer Plan de Acción (2016-2018).

Este proceso de co-creación se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias