Acuerdan metodología de trabajo para la co-creación del Cuarto Plan de Acción

Publicación: 21/02/18

Representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general participaron este 20 de febrero de la 1ª Reunión de la Mesa Conjunta del 2018 que tuvo por objetivo socializar la metodología de los talleres presenciales de la co-creación del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018 -2020 (PAGA), así como presentar los avances en las propuestas realizadas a través de las plataformas en línea.

 

Más de 270 ciudadanos/as ya están inscriptos para participar en los distintos talleres de discusión para la redacción del borrador de4to PAGA que tendrá una vigencia de dos años. Así también, se recibieron ya unas 45 propuestas de compromisos y metas para poner a consideración de los grupos de discusión integrados por representantes de la sociedad civil, organizaciones e instituciones públicas de los tres poderes del Estado.

Esto marca la importancia de los temas definidos en la reunión de la Mesa Conjunta.

Entre los acuerdos principales que surgieron de la reunión están:

  • Metodología de trabajo en los talleres de participación para la co-creación del cuarto Plan. En este punto, se tendrán en cuenta los requerimientos y estándares de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP) por sus siglas en inglés que incluye formatos de presentación de las propuestas.  Otro de los acuerdos de este punto incluye la utilización de un documento base donde se tienen las propuestas recibidas hasta el momento.
  • Conformación del Comité de Revisión del documento borrador del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto, que será redactado tras los talleres presenciales. Este Comité se integra con representantes de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.
  • Validación  de la agenda de las 17 mesas de discusión, con fechas, días y horarios de cada una.

Los talleres presenciales se inician este miércoles 21de febrero, con dos mesas de trabajo, “Acceso a la Información Pública” y “Participación Ciudadana”, en el Gran Hotel del Paraguay.  Los encuentros se extienden hasta el 12 de marzo y es posible inscribirse aún en este link http://bit.ly/CoCreacionPAGA 

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto, una alianza internacional de la que Paraguay forma parte desde el 2012 y en donde participan más de 75 Estados comprometidos con políticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, mediante el uso de la tecnología, la innovación y los datos abiertos, implementa las acciones acordadas entre la sociedad civil y las instituciones públicas que son plasmadas en el documento denominado Plan de Acción que tiene una vigencia bienal.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se lleva a cabo bajo la coordinación  de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), quien articula el trabajo de las instituciones públicas. TAnto el programa como el proceso de co-creación del Cuarto PAGA cuentan con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias