Agregan botón de reconsideración al Portal Unificado de Acceso a Información Pública

Publicación: 22/01/18

El recurso digital de reconsideración fue agregado al Portal Unificado de Acceso a la Información Pública. El mismo permite solicitar la reconsideración de las solicitudes denegadas tácita o expresamente.

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Justicia, el nuevo botón permite cumplir con lo previsto en la Ley N° 5282/14, que es facilitar a la ciudadanía interponer el recurso de reconsideración. El Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) coordinaron la puesta en marcha de este nuevo recurso.

El sistema remite al correo electrónico del solicitante un mensaje, en el cual se agrega la opción de reconsideración, permitiendo expresar los motivos de la reconsideración y remitir a la institución respectiva.

De acuerdo a la ley de Acceso a la Información Pública y su decreto reglamentario, el recurrente tiene diez días hábiles luego de recibir la notificación de la denegación tácita o expresa para solicitar la reconsideración a la institución que le negó la información. A partir de la recepción de la misma, la institución tiene veinte días hábiles como máximo para responder.

El portal Unificado a de Acceso a la Información Pública ha recibido más 9 mil solicitudes. Actualmente, están 265 entidades adheridas al sitio.

El portal fue desarrollado con apoyo del Programa de  Democracia y Gobernabilidad (USAID-CEAMSO). Fue desarrollado y es mantenido por la SENATICs  y su administración es responsabilidad del Ministerio de Justicia. 

Fuente: Ministerio de Justicia


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