Avances en la elaboración del cuarto PAGA

Publicación: 13/03/18

El primer documento borrador del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto se hará público y estará sujeto a revisión por parte de la ciudadanía y el Comité evaluador.  Así también, entre abril y mayo próximos se realizará una segunda vuelta de talleres presenciales para avanzar en el delineamiento conjunto de las acciones.

Como todo proceso de construcción, el PAGA tiene etapas en las que participan todos los actores comprometidos con los avances en el acceso a la información pública en el Paraguay. Tras el primer periodo de talleres con la  presencia de más de 400 personas, y la participación ciudadana a través de plataformas en línea, el equipo de trabajo de Gobierno Abierto elabora la versión mejorada del documento base al que se le incorporaron las iniciativas priorizadas en las mesas de trabajo.

Fueron presentadas 66 propuestas, de las cuales 28 corresponden al sector público, 21 a la sociedad civil, 14 provienen de ciudadanos independientes y otras 3 de las empresas y la academia. Están pendientes de discusión las propuestas para el Poder legislativo, en el taller "Parlamento abierto". 

Las actividades pendientes para avanzar el proceso de co-creación son las siguientes:

Difusión del borrador de PAGA

Durante todo el mes de abril, esta difusión se realizará en las páginas de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Social y Económico (STP) la web de Gobierno Abierto, instituciones públicas rectoras en la política de transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, rendición de cuentas y tecnología e innovación. La difusión también se hará a través de las redes sociales.

Consulta pública en línea

El documento difundido estará sujeto a escrutinio público y se podrán enviar sugerencias, observaciones e información que se considere importante de cara a introducir mejoras en su redacción.  

Segunda vuelta de grupos de trabajo

Paralelamente, entre abril y mayo se realizarán otros encuentros presenciales para trabajar sobre el borrador del PAGA. Posteriormente, el documento será revisado por el Comité evaluador que está integrado por representantes de la sociedad civil y de las instituciones públicas. Tras esta revisión y los ajustes que se crean convenientes, el documento será presentado a la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto.

Mirá el cronograma completo acá

Sobre Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que congrega a más de 75 países y que busca acercar los gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de trabajar juntos promoviendo la calidad de la democracia y la gobernanza mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

Paraguay fue unos de los primeros países en formar parte del mismo desde el 2012, y actualmente está implementando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016-2018, bajo la coordinación de la STP.

El proceso de co-creación se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias