Capacitan a directivos y gerentes del IPS sobre principios de un Gobierno Abierto

Publicación: 02/11/17

Se llevó acabo este 1 de noviembre el Curso de capacitación sobre Gobierno Abierto con funcionarios/as, directivos y gerentes de distintas áreas del Instituto de Bienestar Social (IPS). La charla incluyó los principios y antecedentes de esta alianza internacional de la que Paraguay forma parte desde el 2012, así como de los conceptos de transparencia gubernamental, sus alcances y la definición de lo que es información pública. El propósito es mejorar la implementación de la política de accceso a la información pública en todos los organismos y entidades públicas. 

 

Mónica Vargas, Directora de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, señaló además que uno de los objetivos específicos del IPS es que los responsables de distintas áreas donde se genera mucha información puedan profundizar en los conceptos de Gobierno Abierto, además de interiorizarse sobre los compromisos institucionales en la política de acceso a la información pública y transparencia gubernamental.

Durante el curso se profundizó el concepto de información pública. El marco legal vigente en Paraguay,  la Ley 5282/14, define en su Art. 2 que la información pública es toda aquella producida, obtenida, bajo control o en poder de las fuentes públicas, independientemente de su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, salvo que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes.

El IPS viene trabajando desde su Unidad de Transparencia y Anticorrupción en una serie de medidas y herramientas para disponibilizar su información desde su sitio web, como la publicación mensual de su nómina de funcionarios/as, presupuesto y toda la información que la institución considere necesaria dar a conocer al público y asegurados en general.

Así también, la institución está adherida al Portal de Acceso a la Información Pública desde donde cualquier persona puede solicitar información al IPS y otras 186 instituciones. 

Vargas también explicó que el IPS está trabajando en la construcción de su portal de datos abiertos, para lo cual trabajan con el apoyo de la SENATICs y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP),  ésta última que coordina las acciones de las instituciones en el marco de Gobierno Abierto.

Este mismo curso será realizado con otras instituciones públicas buscando fortalecer las capacidades de su capital humano en la implementación de la política de transparencia.  

Estos encuentros son apoyados con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias