Comunicado de Prensa ante el retiro de organizaciones de la sociedad civil de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto

Publicación: 09/07/18

En relación a la decisión de seis organizaciones de la sociedad civil de retirarse de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), como institución a cargo de la coordinación de Gobierno Abierto Paraguay, expresa lo siguiente:

 

La Secretaría Técnica de Planificación es la institución encargada de coordinar el proceso de implementación de Gobierno Abierto Paraguay, en base a estándares definidos por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una plataforma internacional compuesta por más de 70 países.

El AGA determina que la implementación de Gobierno Abierto Paraguay se lleva a cabo a través de la co-creación de planes de acción, que contienen metas y compromisos específicos para consolidar avances en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana

El propósito principal de la Mesa Conjunta es: 1) Elaborar conjuntamente los Planes de Acción de la Alianza para un Gobierno Abierto, 2) Monitorear la implementación efectiva de los compromisos y metas de las instituciones, 3) Evaluar la implementación de los Planes de Acción y dar recomendaciones para avanzar en los principios de la Alianza que son: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, y el uso de la tecnología e innovación.

La Mesa Conjunta de Gobierno Abierto en Paraguay es una instancia integrada por 26 entidades públicas y 62 de la sociedad civil, que propone, monitorea y apoya la implementación de metas y compromisos plasmados en los planes de acción de Gobierno Abierto.

Las instituciones públicas que asumen compromisos de Gobierno Abierto son las responsables de su cumplimiento. La Mesa Conjunta no tiene competencia en la implementación de los compromisos, sino que cumple un rol de co-creación, monitoreo y acompañamiento

La Mesa Conjunta no tiene competencias para recepcionar denuncias de hechos de corrupción. Instamos a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general que realicen sus denuncias en las instancias correspondientes, como ser el portal de denuncias de la Secretaría Nacional Anticorrupción www.denuncias.gov.py, y los mecanismos normales de recepción de denuncias de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Actualmente se encuentra en proceso la co-creación del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA 2018-2020). El calendario, la metodología y las mesas temáticas del proceso fueron aprobadas, en Noviembre de 2017, por 15 organizaciones de la sociedad civil, incluidas 4 de las 6 organizaciones que ahora se retiran.

El calendario de co-creación de los planes se rige por el calendario internacional acordado por la Alianza de Gobierno Abierto. Dicho calendario prevé plazos que van de enero a junio de 2017 y que el Cuarto Plan de Gobierno Abierto 2018-2020 sea entregado a más tardar en Agosto 2018.

Como las políticas de Gobierno Abierto se consideran una política de estado ya instalada, basados en marcos legales de acceso a la información pública y transparencia gubernamental, las mismas no pueden estar sujetas a cambios de las voluntades políticas de Gobiernos de turno.

Aun así, el AGA tiene un recurso especial para países en periodos de transición electoral. Todos los planes pueden ser revisados y mejorados durante el primer año de su implementación.

En cuanto al actual proceso de co-creación, solo tres organizaciones de las que se retiraron presentaron propuestas para ser incluidas en el Cuarto PAGA. Las tres ONGs presentaron ocho propuestas en total, un 4% de las 183 propuestas recogidas en todo el proceso. De esas ocho propuestas, seis fueron incorporadas de manera completa o parcial al Cuarto PAGA.

Dos propuestas, entre ellas la de acceso público a declaraciones juradas, no fueron incorporadas por la falta de respuesta de la institución implementadora. Pese a que las instituciones plantearon solo 4% de las 182 propuestas esbozadas por 68 ONGs y 500 participantes en la primera ronda, tuvieron una participación de 23% en las metas finales priorizadas (6/26).

La Contraloría General de la República (CGR) fue la única institución que no respondió a las propuestas de estas ONGs. Las demás instituciones como la STP, el Ministerio de Hacienda, La SENAC, la SENATICs, el Ministerio Justicia y el Parlamento Nacional respondieron y/o asumieron compromisos o componentes de los mismos, a propuesta de estas ONGs. El Poder Ejecutivo o la STP no tienen mecanismos para obligar a la Contraloría que asuma algún compromiso.  

El Plan de Gobierno Abierto no es el Plan Nacional Anti-Corrupción. Son implementados de forma separada, pero coordinada, por la SENAC. Aun así, la Mesa Conjunta se posicionó públicamente en enero 2018 contra la corrupción y la impunidad, entre otros, mediante este comunicado. A pesar de ello, 9 metas de las 26 propuestas en el nuevo plan, están relacionadas al combate a la corrupción e impunidad, a través de diferentes estrategias.

Los números hablan solos del impacto y resultados del proceso de co-creación: más de 1.000 personas participaron en los 31 talleres presenciales.

Mediante el liderazgo de la STP, se logró por primera vez convocar para que integren compromisos entidades de los otros Poderes del Estado, incluyendo: 1) Poder Legislativo, 2) Poder Judicial, 3) Fiscalía, 4) Defensoría del Pueblo y 5) Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y 6) Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Por primera vez se incluyeron específicamente talleres de 1) Seguridad, 2) Simplificación de Trámites, 3) Lucha contra la Corrupción, 4) Cambio Climático y Agua, 5) Inclusión Social y 6) Empleo y Seguridad Social.

La Mesa Conjunta es un espacio abierto y colaborativo, en construcción constante, que invita a ejercitar la participación ciudadana sin ninguna exclusión y hace extensiva la invitación a todas las personas interesadas. Cualquier ONG es libre de ingresar o salir de ella.

Lamentamos que estas organizaciones decidan retirarse de la Mesa Conjunta, pues consideramos que la forma de avanzar es el trabajo coordinado y participativo.

Por último, reconocemos que la corrupción es un problema endémico del Estado paraguayo y debe ser trabajado de manera coordinada en todas las instancias del país, que nos permita reducir los niveles de impunidad. Reconocemos que el trabajo llevará tiempo, pues los cambios estructurales en una sociedad no se llevan a cabo de la noche a la mañana.

Desde la Secretaría Técnica de Planificación (STP), nos ratificamos en nuestro compromiso de continuar trabajando para impulsar medidas concretas que favorezcan la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.


Últimas Noticias